BCN se retracta de resolución administrativa cambiaria
El Banco Central de Nicaragua mantiene en 1% la tarifa o comisión por venta de divisas.
El Banco Central de Nicaragua al parecer estaría entrando al negocio de compra y venta de dólares, así lo reflejo a través de una resolución administrativa publicada en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, pero que sorpresivamente en horas del medio día de este lunes fue revocada.
Esta resolución establecía un nuevo mecanismo para el cambio de divisas en el país. “El BCN comprará dólares por córdobas al tipo de cambio oficial fijado para la fecha valor de la transacción”, indica parte del texto que agrega que “El monto en dólares que resulte de la operación de cobertura será liquidado en córdobas sin ningún recargo”.
Algunos economistas como Néstor Avendaño manifestaron que lo que pretendía el Banco Central era reducir pérdidas cambiarias, “pero eso no se debe de dejar libre al presidente del Banco Central, peor en un momento de crisis política, donde el único precio que no se toca hasta que se resuelve la crisis es el tipo de cambio", dijo Avendaño.
El especialista agregó que "esa decisión que tomó el consejo directivo del Banco Central, peor aún en delegar en una persona en este caso el presidente la gran discrecionalidad de decir cuánto va hacer la devaluación en el mercado financiero, porque en el mercado oficial no hay devaluación, es un grave riesgo a la estabilidad no macroeconómica, sino a la mayor inestabilidad política".
¿Qué implicaría esta resolución?
- El dólar sería más caro
- El córdoba perdería su valor, porque habría que pagar más córdobas por dólar
- Todo el que tenga deudas en dólares deberá pagar más, al requerir más córdobas para comprar el dólar.
- Las empresas que importan deberán comprar más caro el dólar para comprar sus productos en el exterior y eso aumentará sus costos de producción, y por ende los precios de sus productos.
- El BCN (Gobierno) recaudaría dinero adicional (millones) como resultado de las “ganancias” por la venta de dólares.