Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Denuncian presunto incumplimiento de las recomendaciones de CONAMI a microfinancieras

Cinthia Ondoy, representante del INDEC en Masaya, explicó que "hay muchos problemas en Masaya. Están reestructurando sin autorización del cliente, por ejemplo, si el cliente antes tenía una cuota mensual de 200 dólares, ahora sin autorización le subieron a 400 dólares"


Aunque no existe un dato oficial de cuántos clientes están en problemas moratorios con algunas microfinancieras, delegados departamentales del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), han denunciado que estas instituciones no están cumpliendo con algunas recomendaciones emitidas a través de una circular en mayo pasado, por el Consejo Nacional de Microfinanzas (CONAMI), para ayudar a los clientes a resolver sus problemas crediticios generados por la situación económica que atraviesa Nicaragua.

Cinthia Ondoy, representante del INDEC en Masaya, explicó que "hay muchos problemas en Masaya. Están reestructurando sin autorización del cliente, por ejemplo, si el cliente antes tenía una cuota mensual de 200 dólares, ahora sin autorización le subieron a 400 dólares y eso preocupa, porque si antes de la situación se le hacía difícil pagar esa cuota, imagínese ahora".

A pesar de esas inconformidades, la CONAMI asegura que según su monitoreo, las microfinancieras están cumpliendo y adoptando las recomendaciones emitidas a través de esas circular.

"Por lo general, las denuncias según el INDEC son las comisiones de las que cobran las instituciones de microfinanzas, que no se les da copia de los contratos y ahorita por la situación son las reestructuraciones, y las instituciones de microfinanzas han acogido ese aspecto de las reestructuraciones" aseguró la presidente de CONAMI, Jim de Socorro Madriz.

Para orientar a los coordinadores del INDEC de los departamentos, esta institución y la Conami desarrollaron una capacitación sobre educación financiera.