Estrategias a implementar en las empresas por crisis en Nicaragua
Los modelos de negocios de las industrias turísticas deben enfocarse en aplicar promociones, descuentos u otros servicios que podrían ser atractivos para los clientes.
A raíz de la crisis en Nicaragua, las empresas y negocios quedaron asfixiados económicamente, ya que la mayoría de ellas no tenía dentro de su gestión de negocio un plan de contingencia, lo que provocó en su mayoría un cierre y suspensión de personal.
En un estudio de la Cámara de Turismo de Nicaragua (Canatur) refleja que de abril a agosto, 60 mil personas se quedaron en el desempleo, la mayoría de empresas corresponden a los servicios de hoteles, restaurantes, touroperadoras, entre otros.
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¿Qué hacer ante la crisis?
Según la experta en contaduría pública, Indrish Rankin, los modelos de negocios de las industrias turísticas deben enfocarse en aplicar promociones, descuentos u otros servicios que podrían ser atractivos para los clientes. Otras de las alternativas para reducir sus costos operativos podría ser la contratación de personal por medio del outsourcing.
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¿Qué necesitan las empresas para ser estables?
A criterio de Alfonso Barquero, máster en Administración de Empresas, la estabilidad empresarial surgen cuando existe en un país un buen clima de negocios y eso es lo que hace falta en Nicaragua.
Toda inversión requiere de seguridad jurídica para operar, una excelente seguridad ciudadana que permita confianza tanto al inversor a como los clientes y por último que las instituciones gocen de credibilidad.
En Nicaragua la inversión extranjera directa estaba generando más de 900 millones de dólares procedentes de países como Estados Unidos, México y Centroamérica quienes invertían en sectores de telecomunicaciones, energía, comercio y agroindustria.
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Tras la crisis de abril, un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) indicó que por segundo año consecutivo la llegada de IED cayó en Nicaragua, y según cifras del Banco Central, en el primer trimestre de este año esta continuó su descenso, datos que aún no recogen el impacto de la crisis política actual.
Según el reporte de la Cepal, que recoge la situación de la Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe, en Centroamérica solo Guatemala (-3.2 por ciento) y Nicaragua (-0.3 por ciento) dejaron de recibir más inversión el año pasado, mientras que el resto de países experimentaron crecimientos de entre 1.2 por ciento y 127.6 por ciento.