COSEP y FUNIDES: "la confianza regresará cuando haya un arreglo político"
Lo que el estudio refleja, según Guillermo Jacobi, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), es que el sector exportador es lo que está manteniendo a la economía nicaragüense
A través de un informe “Monitoreo de las actividades económicas de Nicaragua”, elaborado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), refleja que las proyecciones de inversión para este año se desplomaron hasta por debajo del 50% debido a la crisis que lleva cinco meses en el país.
“Para la mayor parte de los productos de exportación y los de consumo interno, el cumplimiento esperado de las inversiones planificadas para este año es de 50% o menos”, indica el informe.
Te interesa: Nicaragua sumergida en una “burbuja de violencia política”
El informe refleja además que para las actividades como las touroperadoras, hoteles pequeños, distribución de vehículos automotores, distribución de equipos médicos y distribución de medicamentos y dispositivos, las proyecciones de inversión no alcanzarán el 30% de la inversión esperada para este año.
Lo que el estudio refleja, según Guillermo Jacobi, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), es que el sector exportador está manteniendo a la economía nicaragüense en estos momentos de crisis sociopolitica y económica, y lo que les preocupa es que el sector consumo está deteriorado.
"Lo que nos refleja es que hay una falta de confianza en el consumidor y eso es lo que ha provocado una caída en el consumo y hay una falta de inversionistas, tanto el inversionista nacional como el extranjero. Lo que me preocupa que si no hay un arreglo político, ¿qué va a pasar en el 2019? Esa es la mayor preocupación. Y lo que queremos como empleadores es garantizar el empleo y vamos hacer todo lo posible" dijo Jacobi.