Foto: Héctor Rosales

Foto: Héctor Rosales

300 mil pymes afectadas por la crisis económica

Así lo refleja un informe presentado por el Consejo Directivo de CONIMIPYME, que demuestra las pérdidas de los colaboradores.


Unas 300 mil pequeñas y medianas empresas han sido afectadas por la crisis económica que ha vivido Nicaragua durante estos últimos 5 meses. Un 10% de ellas no lograron soportarla y tuvieron que cerrar definitivamente, y en otros casos temporalmente.

Así lo refleja un informe presentado por el Consejo Directivo de CONIMIPYME, que demuestra las pérdidas de los colaboradores. Aunque no precisaron cifras, aseguran que fueron afectadas principalmente porque no cuentan con reservas económicas.

El sector más golpeado fue el sector turismo, cuyas proyecciones para fin de año según CONIMIPYME cerrarán con 650 mil turistas menos, y unos 290 millones de dólares menos en comparación con el año pasado. Pero según la Cámara de Transporte Turístico de Centroamérica, el turismo se está reactivando y esperan los meses de noviembre y diciembre que es temporada alta.

"El transporte se ha venido recuperando, poco a poco hemos venido transportando turismo, aún no es la temporada alta pero a a partir de este mes ya va a ver una situación normal y tendremos que meter buses emergentes" dijo Enrique Quiñonez, presidente de la Cámara de Transporte Turístico de Centroamérica.

Otro de los sectores que fue golpeado, después del sector turismo, fue el comercio y servicios, seguido del sector madera-mueble.

"No vamos a cerrar con las proyecciones que teníamos, pero estamos trabajando para crecer un poco o menos que el año pasado y el sector comercio es uno de los sectores que se dinamiza. En estos momentos vamos llegando a los 80 mil personas que visitan el mercado Oriental y esperamos mover unos 1,800 millones de córdobas en el Oriental" dijo Jorge Gónzales de la Cámara de Comercio de este mercado.

Por su parte el presidente de la Cámara de Madera-Mueble dijo que " nos vimos perjudicados porque emigró mano de obra, quedamos de un 100% a un 40% activo, y ahora estamos esperando el mes de diciembre para poder levantarnos".