Peligra cosecha cafetalera en Nicaragua
Entre estos obstáculos están la falta de financiamiento para sacar la producción, la seguridad en el campo y los bajos precios internacionales del café.
La cosecha cafetalera podría verse afectada en este ciclo agrícola 2018 - 2019 por diferentes factores que caminan a la par de la crisis sociopolitica y económica que vive Nicaragua.
Entre estos obstáculos están la falta de financiamiento para sacar la producción, la seguridad en el campo y los bajos precios internacionales del café que "todavía no llega a los usos razonables para cubrir los costos de producción. Hay incertidumbre en la seguridad del campo aunque el Ejército va a poner en práctica el plan café", explicó José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).
Te interesa: Sector cafetalero preocupado por los precios internacionales
Buitrago también expresó que están teniendo problemas con la mano de obra, pues debido a la crisis muchos nicaragüenses que trabajan en los campos de café han emigrado a países vecinos, principalmente a Costa Rica.
"Si la mano de obra hace falta tendríamos otro problema, esperamos que no. A esto le agregamos las condiciones del clima. Reuniendo todos estos factores, los productores estimamos que podría haber una reducción entre un 20 y 25 % de la producción, que es un poco más de 3 millones de quintales", resalta el funcionario.