INSS cerraría en 2018 con un déficit de 500 millones de córdobas
La nueva cifra de tan solo 776 mil asegurados representa “un duro golpe económica a las arcas del INSS”.
La creciente crisis en las arcas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hace temblar la economía del país.
Según el dato del anuario de esta institución del 31 de diciembre del 2017 al 30 de septiembre del presente año, más de 137 mil personas se han desafiliado del INSS, es decir que solo 776 mil persona ahora están aseguradas.
“En 2017 habían 913 mil asegurados, con una cobertura del 26% con respecto a la población económicamente activa (PEA)”, enfatiza Manuel Ruiz, experto en temas de seguridad social.
Lea: Proyecto de Ley del PGR 2019 reduce Programa de Inversión Pública
La nueva cifra de tan solo 776 mil asegurados representa “un duro golpe económico a las arcas del INSS”, señala Ruiz.
Por la crisis sociopolítica en Nicaragua 9 mil empresas han cerrado definitivamente sus operaciones, lo que implica que el aporte que realizaban los cotizantes al INSS ya no lo recibirán. Al cierre del 2018, la institución dejará de percibir unos 500 millones de córdobas.
“Mensualmente el INSS estaría dejando de recibir 342 millones de córdobas”, refiere el experto.
Con estas cifras, la informalidad en Nicaragua podría pasar de 70% a 75%, mientras la población económicamente activa será de 3 millones 300 mil; de esa cifra solo el 20% estaría cotizando al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
La crisis de abril extendida hasta hoy está ocasionando que la institución pierda unos 342 millones 500 mil córdobas mensuales por las personas que han pasado a la acera del desempleo. Según cifras de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) desde que estalló la crisis de abril se han perdido alrededor de 347 mil empleos.