De los 800 restaurantes que cerraran, solo 50 han reaperturado.

De los 800 restaurantes que cerraran, solo 50 han reaperturado.

50 restaurantes han reiniciado operaciones

Leve recuperación se registra en la actividad hotelera y de restaurantes en Nicaragua.


A nivel nacional 2,500 restaurantes están registrados en la Asociación de Restaurantes de Managua. De abril a agosto, el contexto actual del país forzó a 800 de estos negocios a cerrar sus operaciones y suspender a sus trabajadores.

A seis meses de crisis, la situación no es muy alentadora, ya que el sector está trabajando desde septiembre al día de hoy con un 30% a 50% por debajo de las ventas.

Te interesa: CANATUR llama a rescatar al turismo nicaragüense a través del Diálogo

"Del total de restaurantes que cerraron al inicio de esta situación, hoy solo 50 han vuelto a reabrir" detalló René Hauser, presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua.

El impacto también se ha hecho sentir en la ocupación de los hoteles que bajó a un 5%. Luego, a finales de julio, mostró una leve recuperación del 15% y a esta fecha la ocupación se mantiene en un 25%, sostenida principalmente por el turista corporativo, mientras que el turista vacacional es casi nulo.

"Ese 25% en el hotel nos representa que mensualmente estamos recibiendo unos mil huéspedes, cuando antes de la crisis teníamos más de 3 mil mensualmente" indicó José Solórzano, gerente de hotel Holiday Inn.

En total por el actual contexto este rubro ha dejado de percibir por mes 15 millones de dólares a falta de consumidores extranjeros.

La Cámara de Turismo de Nicaragua proyecta que este año al menos 600 mil turistas ya no tendrán a Nicaragua como destino para vacacionar por factores de inseguridad, representando una pérdida en la captación de ingresos por concepto de más de 400 millones de dólares de los 900 millones de dólares que el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) proyectaba este año.