Foto Cortesía

Foto Cortesía

Contadores reportan más visitas de la DGI a empresas

Un aspecto a tomar en cuenta de cara a una visita del fisco para reducir el riesgo de sanciones, es tener buenas prácticas contables y fiscales.


El año 2018 cerró con más visitas de la Dirección General de Ingresos (DGI) en las empresas, lo más probable; por la baja en la recaudación al fisco. "De tener este año a la DGI golpeándote la puerta de tu negocio o compañía se debe de tomar en cuenta que lo único que hay que presentar son los estados financieros y los soportes de operaciones", recomiendan especialistas.

Lo importante en este tema es que debe de haber un proceso de formalización por parte de la DGI y los períodos sujetos a revisión son hasta los 6 años", indica Julio Espinoza, responsable de impuesto de Grant Thornton.

Un aspecto a tomar en cuenta de cara a una visita del fisco para reducir el riesgo de sanciones, es tener buenas prácticas contables y fiscales.

Lea: Empresas deben presentar este 2019 sus declaraciones a la DGI y las alcaldías

Los contadores estamos consciente que la ley de Concertación Tributaria tiene la intención de ser recaudatoria, pero es importante que las empresas sean acompañadas por profesionales tributarios para que juntos puedan encontrar estas brechas de partidas importantes", afirma Ronald Reyes, Gerente de Grant Thornton.

Según cifras oficiales, la recaudación tributaria del año 2018 cerró con más de 50 millones de córdobas, registrándose una variación porcentual en el IR (impuesto sobre la renta) del -11%, mientras en el IVA (impuesto al valor agregado) registró una caída del 21.6% y finalmente en el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) una reducción drástica del 57.3%