COSEP: “más daño en la economía de Nicaragua con reforma tributaria y al seguro social”
El COSEP reafirmó la necesidad de buscar una verdadera solución negociada con las partes involucradas al actual conflicto social y político que atraviesa el país.
El Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, manifestó su rechazo a las dos iniciativas presentadas por el gobierno de Nicaragua: la reforma a la Ley de Concertación Tributaria y al ajuste del reglamento de la seguridad social, este último entra en vigencia a partir de este viernes 1 de febrero.
Lea: Lucy Valenti: "Nuevas reformas fiscales incentivan el desempleo"
A través de un comunicado, el COSEP manifestó que, en primer lugar, la reforma tributaria es “confiscatoria y consideramos promovería la descapitalización de las empresas, la fuga de capitales, la falta de inversiones y por último la iliquidez”.
En cuanto a los “principales impactos de la reforma tributaria”, la organización resalta los siguientes puntos:
- Afectaciones a bienes exentos de IVA de la canasta básica.
- Afectaciones al sector exportador.
- Incremento en el pago del IR a los trabajadores al eliminarse como deducción del IR de Rentas de Trabajo el aporte a los fondos de ahorro.
Lea a continuación el pronunciamiento completo:
Ambas propuestas del Gobierno, asegura la empresa privada, “generarán más incertidumbre y desconfianza en los actores económicos y un mayor deterioro en la situación económica de la población en general al provocar más desempleo y encarecer el costo de vida de los nicaragüenses”.
El COSEP reafirmó la necesidad de buscar una verdadera solución negociada con las partes involucradas al actual conflicto social y político que atraviesa el país.