Empresarios se reúnen para valorar daños colaterales que enfrentarían con aprobación de reforma fiscal
Casi de carácter de urgencia, los empresarios aglutinados al Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, se han reunido para valorar el actual contexto económico del país, la reforma a la Ley de seguridad social y la propuesta de reforma fiscal que el gobierno pretende aprobar la próxima semana.
A pocos días de ser aprobada en la Asamblea Nacional la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, los empresarios aglutinados al Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep), se reunieron este jueves a puertas cerradas para evaluar los efectos colaterales de dicha propuesta presentada por el ejecutivo y en la cual la empresa privada no ha sido consultada.
Si se aprueban esas reformas como se contemplan, sacarían del juego al sector agropecuario de Nicaragua, por ende se pone en riesgo la seguridad alimentaria de los nicaragüenses, explicó Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, (UPANIC).
Sin embargo, el diputado del partido del Frente Sandinista, Wilfredo Navarro, explicó que el incremento del 1%, 2% y hasta 3% de Impuestos sobre la Renta en las medianas y grandes empresas se hace con el fin de que los beneficios que obtiene este sector ahora repercuta en beneficio de la gran mayoría.
Lea: Reforma fiscal genera especulación de precios de la canasta básica
La preocupación de los diferentes sectores económicos se centra también en las reformas que realizó el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) al reglamento de la Ley 974 que entraron en vigencia este 1 de febrero en la que se establece un incremento de 3.5 % en la cuota patronal de las empresas.
Los empresarios consideramos que estas medidas no son necesarias en estos momentos por la recesión económica que vive la gran mayoría de empresas, lo más idóneo es consultar al sector privado y buscar un consenso, explicó Donald Tuckler, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA).
Producto del actual contexto político, económico y social, el desempeño económico del país cerró el año pasado con un decrecimiento del 4% provocando cierre de empresas y al menos 345 mil personas pasaron al desempleo.