Emprendedores| Escuche activamente a sus colaboradores y hágalos parte de las soluciones
Escuchar al equipo de trabajo, sin importar su perfil académico y conscientes de sus experiencias, aportes e ideas, puede resultar clave en un negocio.
Con frecuencia, los emprendedores solemos escuchar muy activamente la opinión, sugerencias y recomendaciones de los clientes, con el objetivo de mejorar debilidades en el servicio o acabado final de nuestros productos.
En ocasiones, buscamos opiniones de especialistas que nos sumen de forma significativa a las ideas de negocios, pero en la medida que hemos crecido y contamos con una, dos o más personas a cargo de la planilla, ¿qué tanto les escuchamos? o ¿qué tan importante sentimos que puede ser su retroalimentación en la mejora continua?.
En esta ocasión, permítanme compartir con ustedes una de las lecciones que en mis años dirigiendo negocios, me ha ayudado y es parte de las mejores alternativas para crecer.
Escuchar al equipo de trabajo, sin importar su perfil académico, pero conscientes de sus experiencias, aportes e ideas, puede resultar clave en la implementación de nuevas acciones que den un giro a tus planes de mejora, crecimiento, consolidación de mercado o cualquier crisis que en conjunto están sobrellevando.
Aquí te explico tres de las muchas razones por las que, cada vez, la escucha activa del personal de trabajo, se hace importante en un equipo dirigido bajo la visión de liderazgo, sin importar el tamaño del negocio que tengamos.
1. Sentido de pertenencia: El permitirle a una persona expresarse, le hace libre de cualquier malestar o bien de ideas que nos permitan tener una noción más amplia del producto o servicio que ofrecemos. Les hace sentirse activos en las soluciones y les compromete para ejecutar sus propias ideas.
Pero también se preguntarán: ¿Qué pasa cuando lo que llena a un miembro del equipo es la indiferencia? La respuesta siempre será escucharle, identificar el malestar y tomar decisiones en función de los objetivos de crecimiento del negocio, si la persona puede apegarse, bienvenido; de lo contrario, es tiempo de soltar y agradecer su participación hasta ese tiempo.
2. Exposición de creatividad: Hace años, cuando cursaba una especialidad de negocios para el Joseph Business School de Chicago, Estados Unidos en Nicaragua, mis maestros en conjunto elaboraron lluvias de ideas que me permitiera seguir creciendo.
Al salir de una de las sesiones sabatinas, me di cuenta, que la síntesis de los comentarios docentes, ya las había recibido meses atrás por el equipo de trabajo en la pizzería que dirijo desde hace casi 13 años.
Escuchar activamente las ideas de pasillo que algún miembro de tu negocio te brinde, identificar oportunidad en su comentario, es útil, ya que permite plantear opciones, pensar diferente, escuchar nuevas formas, opciones, variedades y aunque algunas pueden causar dudas o risa, pueden ser las ideas más innovadoras que nos alcen sobre una racha baja.
3. Fidelizas: A veces creemos que solo al cliente se le cuida, pero el talento humano es clave para hundir o potencializar tu negocio, razón por la que hacerlos sentir parte, impulsar su creatividad y que sean leales a la marca de nuestro producto o servicio, también dinamizará el enfoque de trabajo con el que día a día lleguen, ya que se convierten en los primeros embajadores reales.
La constante rotación en un negocio es sinónimo de una salud deplorable en el funcionamiento de la empresa, ya que deja entrever que el nivel de satisfacción de los colaboradores es mínimo y se traduce en menor productividad, menor rentabilidad y una latente en el funcionamiento operativo de cualquier negocio por muy pequeño que sea.
Una de las variables individuales que retoma entre sus pilares el Índice Global de Emprendimiento es el reconocimiento y la motivación de oportunidad, aspectos que para este informe mundial se han convertido en directrices importantes a destacar como parte del enfoque de apertura.
Cabe recordar, que en el auge de la pandemia de la covid-19, el Foro Económico Mundial, en su informe: El Futuro de los Empleos 2020, sitúa al aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, como una de las habilidades requeridas para 2025, así como la creatividad, originalidad e iniciativa, y que estas o son natas, o pueden desarrollarse bajo una visión de liderazgo en el negocio que tenga, consciente de las limitaciones, pero enfocado en el crecimiento o meta hacia donde camina.
Yohany López
Licenciado en Comunicación Social y Emprendedor
Correo: jonysalme@gmail.com
Instagram: salmeron_yohany