Confianza y seguridad son claves para inspirar a nuestros equipos y clientes potenciales
De emprendedor a emprendedor: Te damos algunos tips para que aprendás a inspirar.
La inspiración como concepto tiene enfoques y aplicaciones que en nuestro ecosistema emprendedor, es importante ejecutar desde dos vías, primero: como la acción de hacer nacer en el ánimo o la mente, afectos e ideas; y segundo, desde la perspectiva de sentirse motivado por alguien o algo para el desarrollo de la propia creación, indica el significado de la Real Academia Española.
Y es que esta palabra, por muy romántica que suene, necesitamos entenderla en nuestro diario de negocios y aprender a inspirarnos en las dos vías antes mencionadas para lograr a través de ella:
- Confianza, tanto entre los miembros de nuestros equipos de trabajo al momento de compartir metas y objetivos para la mejora del negocio como entre los clientes y potenciales que muestren interés de nuestra oferta de productos o servicios.
- Seguridad, dicho al respaldo coherente entre nuestras palabras y acciones, con el fin de alcanzar siempre la rentabilidad necesaria o bien, con el propósito que nuestros clientes estén satisfechos.
- Aspiración, cuando en un equipo de trabajo e incluso con nuestros clientes se logra desarrollar el inciso 1 y 2, surge en ellos un sentido aspiracional que les permite ver la dimensión de los que se prometió y cómo se logró esa expectativa.
Tanto clientes y colaboradores deben llegar a ese punto en el que nuestro compromiso como dueños de negocios, sin importar el tamaño: micro, pequeña o mediana empresa, debe hacer que ellos también desarrollen sus propias metas y que nuestros negocios sean un motor que les anime o les permita alcanzar sus propios fines.
Una manera muy respetuosa de honrar cada uno de los aspectos antes mencionados, que depositan en nosotros tanto clientes como colaboradores, es a través de las relaciones de negocios con personas transparentes que inspiran al resto a estar cerca de nosotros.
La coherencia
O dicho con otras palabras, que nuestros ejemplos, les motiven a lograr, entre sus metas, sueños y deseos, su propio porvenir, conscientes que sí se puede.
Y aunque la vida real en los negocios está llena de faenas y preocupaciones, promover entre nosotros este tipo de valores, también juega un papel determinante, ya que un colaborador satisfecho e inspirado, será más comprometido en sus asignaciones y cuidará mejor los recursos internos.
Cuando el cliente observa esas características logra crear identificación con los valores de la empresa y fidelización en sus intereses.
Todo lo anterior, es una forma propositiva de establecerse en un mundo de negocios enfocados en el respeto, el aprecio y reconocimiento del esfuerzo de nuestro talento humano, así como la confianza depositada por los clientes que nos prefieren.
Yohany López
Licenciado en Comunicación Social y Emprendedor
jonysalme@gmail.com
Instagram: salmeron_yohany