Innovación centrada en el cliente
El consejo de un líder mundial que puede cambiar nuestros emprendimientos.
“Si uno se centra en los competidores, tendrá que esperar hasta que ellos hagan algo nuevo. En cambio, centrarse en el cliente te permite ser más innovador”, afirma Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon.
El consejo de este empresario estadounidense, que cita el Foro Económico Mundial en su portal electrónico, resulta un cambio de eje en la forma tradicional, cómo se implementa un plan de mejora continua, y para ello se requiere cuatro aspectos determinantes.
1. Retroalimentación, todo negocio necesita establecer filtros o dinámicas para conocer qué piensan sus clientes sobre la oferta de valor, la calidad, atención en el servicio, importancia del producto y cualquier aspecto que se necesite mejorar.
Por mencionarles un ejemplo, un restaurante que desee ampliar su oferta de platillos; la forma tradicional sería que de lo interno promuevan opciones según la conveniencia e ideas del chef.
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Pero la forma más asertiva sería que los meseros pregunten a los clientes, o bien el administrador o el mismo host a la salida.
Otra idea, con papel y lápiz a través de un sondeo pequeño con preguntas abiertas u opciones específicas y si somos más tecnológicos, con una encuesta corta en google forms con el propósito de usar la información precisa.
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Evalúe, toda la información obtenida mediante la escucha, papeles o una forma electrónica, debe organizarse según el nivel o cantidad de coincidencias. Se depura y se estratifica en lo más solicitado y lo menos, incluso puede verse analizarse según el rango de edad.
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Cree, este es el momento cuando con información en mano, empezamos a crear, ajustados a lo que nuestros clientes quieren, entendidos de sus necesidades y tratando de sorprender, se organizan las dinámicas, promociones, nuevos productos o servicios.
Lo anterior, garantiza que la oferta sea más ajustada a lo que sus clientes desean.
Ponga en marcha, en este sentido, la innovación también es vital, ya que la forma de presentarse la novedad, requiere de creatividad, desde la producción, presentación y demás detalles; si retomamos el ejemplo del nuevo menú.
Lo contrario a este consejo, es una latente que los dueños de negocios justificamos basados en la falta de tiempo. Razón por la que adoptar un ambiente de mejora continua nos empuja a dar lo mejor siempre hacia la razón de la rentabilidad que son los usuarios o consumidores.