“Kochinitos Nicaragua”, un emprendimiento que incentiva el ahorro en niños y niñas
Además de elaborar alcancías con el diseño de afamados dibujos animados, produce macetas y adornos de barro.
Incentivar el ahorro en niños y niñas fue lo que motivó a Carolina Quezada a diseñar unas vistosas alcancías a base de barro o plástico, un emprendimiento que nació desde hace más de cinco años con la idea de estimular este hábito de una manera divertida.
“Este emprendimiento inició con la piñata de mi hija de cuatro años y yo quería dar algo a los niños como un recuerdo que ellos se pudieran llevar y apreciar, entonces comencé a buscar en las redes sociales que podía regalar y encontré las alcancías y me llamó la atención”, relata Quezada.
Al momento de cotizar precios, se da cuenta de que estos eran muy elevados, entonces decidió por su propia cuenta la decoración de los cochinitos a base de barro.
“Inicié haciendo alcancías plásticas con la temática de unicornio y la idea era que los niños se animaran para ahorrar, pero que les llamará la atención el diseño. En la purísima familiar también entregamos este tipo de artículos que tuvieron mucha aceptación entre los más pequeños”, puntualiza.
Alcancías, macetas y adornos
En este emprendimiento conocido como “Kochinitos Nicaragua”, además de elaborar alcancías con el diseño de los afamados dibujos animados como Mario Bross, Batman, Santa Claus, entre otros, también se producen macetas y adornos de barro con vivos colores.
"Durante estos años he aprendido a trabajar con diversos materiales como barro, yeso y plástico, pero no solo en el arreglo de alcancías, sino también en todo tipo de maceteras y adornos", dice.
Pensando en la conservación del medioambiente, Carolina decora sus piezas con materiales reciclados, permitiendo que los costos de sus creaciones sean asequibles para sus exigentes clientes.
“En la elaboración de alcancías utilizamos materiales poco convencionales, no necesariamente todas las piezas son de barro, usamos distintos accesorios que caracterizan al personaje, como fieltros, fomi, pasta para moldear y materiales de reciclaje”, añade.
Una forma más práctica para lograr mejores figuras es con el silicón de caucho, sin embargo, este producto no se encuentra en el país para elaborar moldes, por tanto, Carolina debe ajustarse a las condiciones existentes en el país.
“El silicón solo se encuentra en México, Colombia y Perú, nosotros no tenemos en nuestro país este tipo de materiales”, explica.
Agrega que, han introducido al país un tapón de hule para los cochinitos de barro, pues se da el caso de muchos niños que no quieren quebrar la alcancía y para evitarlo lo que se hace es retirar la tapa de la parte inferior.
La elaboración de una pieza a base de barro puede durar entre una y dos semanas, tomando en cuenta que este producto tiene un proceso de secado y quemado.
Carolina, aunque tiene un trabajo formal, dedica sus días libres a la creación de este tipo de piezas que usted puede encontrar en Facebook como “Kochinitos Nicaragua”.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: