Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Evert Alemán, el tapicero que lleva dos décadas embelleciendo muebles

Un emprendimiento que inició su familia hace cinco décadas y hoy por hoy es un reconocido negocio.


Por más de 20 años, Evert Alemán, se ha dedicado a la reconstrucción de muebles para el hogar y asientos para vehículos, un oficio loable con el cual ha sacado adelante a su familia.

Comenta que, la Tapicería Alemán, es un negocio heredado de su papá Uriel Alemán Estrada, quien fundó este emprendimiento en el año de 1972 y al fallecer en el 2021, Evert se hace cargo de la administración del mismo.

Entre hilos, telas y maquinas industriales de costura, este hombre de 37 años de edad, aunque se preparó estudiando una carrera universitaria, supo que lo suyo era forrar piezas de mobiliario.

“Yo comencé a tener fascinación por la tapicería desde los 15 años de edad, le ayudaba a mi papá, me encargaba de hacer los mandados, traía mercadería y también dejaba los pedidos de clientes y a la vez trasladaba materiales para repararlos”, expresó.

Alemán reconoció que las etapas más difíciles fueron las ocasiones en las que tenía que desvelarse para cumplir con sus compromisos demandados por sus exigentes clientes.

“Muchas veces tenés que desvelarte para poder entregar en tiempo y forma, porque a veces el trabajo se mira que esta sencillo, pero ya cuando lo desarmas y los estas trabajando sea el mueble o el asiento del vehículo, te das cuenta que aparecen otros detalles que debes solucionar”, añadió.

Un emprendiminto que emplea a otros

Este emprendimiento también genera empleos, ya que son tres los trabajadores que se encargan de transformar los muebles viejos, en piezas con diseños acorde a las solicitadas por los clientes.

“Los que trabajamos aquí somos familia, un primo, mi hermano y otro colaborador, todos son tapiceros de clase “A”, es decir, que cuentan con un alto nivel de preparación para elaborar un mueble desde cero”, agregó.

En cuanto al costo de este tipo de trabajo, Alemán comentó que, dependen de la complejidad del mismo, “arreglar un mueble con materiales de calidad que ofrecemos rondan entre los 16 mil hasta los 25 mil córdobas y un asiento para vehículo pueden rondar hasta los 8 mil córdobas”.

La duración de este tipo de operaciones en mobiliario puede resultar en ocho o 15 días, según la condición del sillón.

Alemán manifestó que, gracias a la misericordia de Dios, su oficio le ha generado mucho trabajo, incluso en tiempos de pandemia no cerraron sus operaciones.

“Siempre nos llamaban los clientes, mirá necesito me hagas un juego de cojines, reparar un sofá y a trabajar se ha dicho, pensábamos que nos iba afectar, pero gracias a Dios no fue así”, recordó.

Tapicería Alemán la puede encontrar en el barrio El Edén, de la gasolinera El Periférico media cuadra hacia abajo o bien contactarlos al número de teléfono: 2248-6374 o al 8690-1703.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: