Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Cubano emprende a través de la venta de hot dog en calles de Managua

Decidió junto a su familia convertir a Nicaragua en su nuevo hogar, aunque en principio su destino final era EE.UU.


El sueño de Osvaldo García, un cubano que llegó hace siete meses a Nicaragua era solamente utilizar el país como un trampolín para continuar su viaje vía terrestre hacia Estados Unidos (EE.UU.), pero el riesgo de la travesía y temor de no poder cruzar la frontera, hizo que decidiera quedarse con su familia en este país, que ya hace algunos años había sido visitado por su madre.

“Nicaragua siempre ha tenido buenas relaciones con Cuba, los cubanos siempre hemos sido súper bienvenidos aquí, mi mamá cuando era más joven, tenía 19 años, vino aquí como maestra en la campaña de alfabetización y me contaba las historias de que los nicaragüenses, aquí la aceptaron como una más de ellos, y por ello decidimos cambiar los planes”, menciona.

Aunque Osvaldo tiene varios familiares en EE.UU., prefirió residir en Nicaragua para buscar una mejor vida junto a su madre, su hermano, una sobrina y una cuñada que le acompañan.

“Mi mamá ya tiene 60 años, está retirada, llegar hacia EE.UU., es un riesgo mayor para ella, por eso mejor nos quedamos”, asevera.

Llegar a Nicaragua vía terrestre le costó a cada integrante de su familia 1,500 dólares, a través de un vuelo chárter, del que una vez bajando seguirían hacia EE.UU., donde le aguardaban seres queridos, que han apoyado su decisión de no continuar su camino.

“El plan es crecer económicamente, sentarnos en un futuro en una casa propia y no rentada, como ahorita y tener un carro para los mandados, el plan es legalizarme, que ya estamos en ese proceso, solo necesito que me lleguen de Cuba certificación de nacimiento y récord policial”, expresa García.

Este joven cuenta que en Cuba era bartender, pero en este país centroamericano a través de la elaboración de hot dog se gana la vida tras aliarse con emprendedores nicaragüenses que le enseñaron a crear este producto.

Su jornada laboral

Según este joven, a las 5:00 de la mañana inicia la preparación del producto y aunque de momento aprendió la receta 100% nicaragüense, en un futuro le agregará el toque la cocina cubana, para hacer una mezcla de dos sabores.

“Llevo cuatro meses, trabajando con hot dog Yaritza, son varios carros que tienen y ellos me enseñaron a elaborarlo 100% nicaragüense, estaba un poco nervioso, pero ya entendí que es bien fácil la receta, lleva la cebolla cocida, el sabor y color, la salsa de tomate, de mayonesa, mostaza y chile al que le gusta y el ingrediente secreto que es el toque de Yaritza”, enfatiza.

“De momento empleo solamente tenemos mi cuñada, que es estilista y yo en la venta de hot dog, además nuestros familiares en EE.UU., están ayudándonos con remesas”, agrega.

Los sitios que recorre Osvaldo para vender su producto son el barrio Monseñor Lezcano, Hospital Salud Integral, la avenida que va a la rotonda El Güegüense y como punto fijo por las tardes en Plaza Bolonia, ubicada de la rotonda El Güegüense, dos cuadras al lago.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: