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Café nica tras nuevos mercados

Emprendedores aconsejan a las nuevas generaciones a ser perseverantes con sus sueños.


Si hace ocho años al matrimonio Rivas Gurdián les hubieran proyectado un plan de negocios enfocado en conquistar Nicaragua y otros países con su propia marca de café, para ellos fuera sido difícil visualizarlo debido a la agresiva competencia con marcas nacionales consolidadas y otras extranjeras.

Mayerling Gurdián, propietaria de De la Finca Coffee Lab, recuerda como en ocho años de arduo trabajo la constancia ha jugado un papel muy importante en el desempeño de un sueño que conoció en el porche de su casa, que por primera vez se convertiría en una tienda de café originario de San Juan de Río Coco.

Y es que Gurdián explica que tras años de aprendizaje les ha permitido crecer junto a su equipo de trabajo, familias y productores del campo con quienes ahora disponen de un ambiente de bienestar común mediante la dinámica de encadenamiento productivo en esa zona alta del país.

"Nos estamos preparando para exportar y consolidarnos ahora en las principales cabeceras departamentales mediante ventas a través de nuestra página web, el desarrollo de una aplicación para móviles y la presencia de algunos coffee labs", manifestó la emprendedora de café.

Y es que ella junto a su esposo forman parte de una familia de emprendedores cafeteros y quienes desde hace más de ocho años idearon crear espacios que finalizaran el ciclo de la transformación de este grano de oro.

Previo a la apertura de su primer tienda a mediados de 2016, contaban con manzanas de café de especialidad y se preguntaban cómo llevarlo a que más nicaragüenses degustaran sus muestras.

Fue así como llegaron en primera instancia a dos escenarios, el parque de ferias que impulsa en Managua el Ministerio de Economía Familiar (Mific) y el atrio de la Iglesia Don Bosco en la colonia que lleva el mismo nombre en la capital.

Tras la apertura de su primera cafetería, el plan estaba claro, consolidarse, ofrecer café en grano y presentar una cafetería de alta calidad para los habitantes en Managua.

Es así que comenzó la dinámica de expansión y aperturar tiendas sumamente especializadas para paladares más exigentes.

Asimismo, impulsaron una estrategia de captación y capacitación de baristas o aspirantes a dicha disciplina que les permitiera desarrollar con seguridad el plan.

Un consejo

En ese sentido, Gurdián, aconseja a cualquier persona que quiera emprender que crean en sus propios proyectos.

"Tengan fe en Dios y levántense cada día con un plan de acción y que cada actividad los acerque a su meta", compartió la emprendedora al ser consultada en uno de sus locales más concurridos, en Camino de Oriente, en Managua.

Y es que la perseverancia de este matrimonio emprendedor es el ejemplo de nicaragüenses que sueñan y llevan esas ideas a concretarse de forma segura, con disciplina y enfocados en trabajar de forma precisa.

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