Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Edgardo Matamoros y su pasión por la crianza de los peces

A la edad de 11 años de edad descubrió que los peces eran sus mejores aliados.


Edgardo Matamoros ha dedicado gran parte de su vida a la crianza de peces tropicales, una práctica conocida como acuariofilia.

Recuerda que a la edad de 11 años de edad descubrió su pasión por los peces y es cuando decide junto con un amigo poner su primer acuario.

“Esto es como cuando alguien se apasiona por los carros de carrera, la música, etc., pero yo me sentí identificado con la acuariofilia, porque siento que lo llevo en la sangre”, comenta.

Matamoros afirma que el mantenimiento de un acuario no es costoso y recomienda que cada siete o 10 días se debe cambiar el agua de la pecera y la alimentación para este tipo de peces tampoco representa un alto valor.

“Gastás aproximadamente un dólar por mes en comida especial para peces, que debe ser un concentrado para este tipo de mascotas”, señala.

En cuanto a la cantidad de alimento que se debe depositar, esta dependerá no del número de peces ni la cantidad, sino el garantizar que en cinco minutos todos puedan alimentarse sin dejar desperdicios.

“Con el tiempo vas a aprender que si en cinco minutos los peces comieron y no dejaron excedentes, entonces así vas a medir la porción de alimento”, destaca.

Dedicación y cariño

Por otro lado, este aficionado a los acuarios recalca que para tener en buenas condiciones un acuario lo único que se necesita es dedicación y mucho cariño.

“Tenés que dedicar unos 10 minutos para dar mantenimiento a las peceras, cuyo proceso implica aspirar el acuario sin sacar peces, adornos o plantas, pero dejando la mitad del agua en el recipiente”, explica.

La limpieza de los vidrios en la parte exterior también es importante, recalca el experto.

“Para mantener en óptimas condiciones visuales el depósito de peces es fundamental limpiar sus vidrios con una esponja para no provocar rayas que afecten la estética del recipiente”, expone.

Matamoros afirma que la variedad de peces tropicales es muy amplia, entre las especies están el pez guppy, platy, disco, ángel, ramirezi, cebra, entre otros.

Costo de una pecera

A criterio de Matamoros, el valor de una pecera completa, que incluye sus accesorios (arena, plantas, peces, comida), puede variar según el tamaño, la más pequeña tiene un costo de 87 dólares.

“Hay acuarios que incluso te pueden costar hasta 5,000 dólares, obviamente su tamaño es muy grande, y el trabajo desde luego que es más complejo”, refiere.

Los amantes de los peces podrán encontrar mayor información de este singular emprendimiento en Facebook como “Acuario Tienda Virtual”.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: