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Walmart de México y Centroamérica promueve la iniciativa de rescate de productos agrícolas

La propuesta va encaminada a la reducción del desperdicio de alimentos y beneficia a los productores nicaragüenses.


Cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos se desperdician al año en todo el mundo. Una buena parte de esa comida sana y nutritiva es desaprovechada por no cumplir con los estándares estéticos normalizados. Muchas veces se da porque la forma o color no son las “adecuadas”, lo que supone perder el producto, así como todos los esfuerzos y recursos utilizados para producirlos.

Juan Zúniga, Gerente de la División Comercial Agrícola de Walmart Nicaragua, indica que “hoy todo esto no se bota, y lo más importante es que se le compra al productor a un precio justo, a un precio correcto. El productor ya no tiene que salir a vender lo que no cumple para nosotros… al dar más barato el producto”.

El acopio de todos los productos llevaba ejecutándose desde hace un tiempo, pero dos años atrás, ocurre el equipamiento integral del centro de lavado existente en Sébaco y Managua. Allí es donde se rescata el producto y se pone a la venta, luego de un riguroso estudio que garantice el consumo seguro de los alimentos.

Un aspecto admirable del programa Rescate de Producto Agrícola es cada uno de los alimentos seleccionados, estratégicamente pensados en las necesidades nutricionales de la población.

“Pero hay algo importante es que todos estos productos antes de salir al mercado fueron revisados por exámenes microbiológicos para garantizar el cumplimiento de los temas de inocuidad en la compañía que tanto cuidamos… yo creo que una de las puntas de lanzas es el combo sopero porque lleva una variedad de productos”, explica Zúniga.

Además de crear un valor agregado a los productores, el objetivo continúa siendo que el productor mantenga la calidad en cada cosecha. Para ello existe un equipo especializado que Walmart pone a disposición de sus proveedores.

Impacto colectivo por la alimentación

Walmart de México y Centroamérica busca aportar a la reducción del hambre y la desnutrición en los países donde opera a través de diferentes iniciativas. Una de ellas es “Impacto Colectivo por la Alimentación”, parte de la estrategia de sostenibilidad de la compañía que invita a sus proveedores a donar productos de los que comercializan para abastecer y responder a la demanda del Banco de Alimentos de la región.

En Nicaragua, la respuesta por parte de los socios de negocios de Walmart ha sido determinante. La campaña en este cuarto año logró la recaudación de más de 128 mil libras de alimentos equivalentes a más de 7.8 millones de córdobas.

A través del proyecto Impacto Colectivo, nuevos donantes, entre empresas y productores, se suman este año a la Fundación Banco de Alimentos, una institución sin fines de lucro que busca atender las necesidades alimentarias de personas con bajos recursos económicos, apoyar asilos de ancianos y casa hogares.

“Impacto colectivo es una iniciativa que nace del 2020 como una forma de mitigar el impacto que estábamos teniendo en toda Centroamérica por la pandemia del covid-19 y la idea era invitar a nuestros proveedores, a PYMES y productores para que donaran sus productos a los bancos de alimentos para nosotros poder ayudar a las familias con necesidades”, indica Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

José Ángel Rodríguez añade que tuvieron 70 distintos donantes, "dentro de los cuales 46 son pequeños productores del programa tierra fértil que impulsa Walmart México Centroamérica. Hay 20 empresas privadas que se sumaron con sus donaciones y tenemos cuatros PYMES que esta es una iniciativa que ya se están acercando a sumar a los esfuerzos de banco de alimentos”

Estos donantes contribuyen con un impacto de más de $212 mil de donaciones en especies, que representa aproximadamente 59 toneladas de producto. Y lo más trascendental, el vincular colectivamente los valores de Walmart y el sentido de responsabilidad social entre los donantes.

“Ha sido super emocionante poder participar en esta iniciativa y saber que lo poco que nosotros estamos aportando está impactando a miles de personas, entre ellos niños y ancianos… Me parece que el compromiso que Walmart tiene con las comunidades, con la responsabilidad social, empresarial a través de esta iniciativa es excelente” dice Varinia Herrera, Jefa de Responsabilidad Social y Comunicación de Corporación Montelimar

“Realmente me ha hecho pensar en la necesidad de las personas que hay en todo el país y que siempre debemos estar dispuestos y disponibles para poder aportar”, expresa Byron Espinoza, Gerente de ventas Sol Maya.

Buscando la inocuidad y responsabilidad de la calidad de los productos, diseñan paquetes integrales, procurando sobre todo un sentido nutricional para los beneficiados.

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