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Programa de Walmart “Tierra Fértil” impulsa a los pequeños y medianos productores agropecuarios

Actualmente, trabaja con 98 agricultores nacionales que son proveedores de la compañía y mediante los cuales se ven beneficiadas más de 1,354 familias.


En la década de 1970, Walmart estableció negocios directos con los agricultores, desde entonces comenzó a estructurar las bases del programa “Tierra Fértil”, que fue lanzado oficialmente en Costa Rica en 1972. Años después esa relación directa se extendió a toda Centroamérica.

Esto ha permitido apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios en el que busca asegurarles acceso a un mercado seguro, compras directas, asesoría técnica e inversiones específicas como equipo y compra de insumos.

“Walmart tiene un propósito muy noble, y es el de ahorrar dinero para los clientes. El programa Tierra Fértil es un programa que está dirigido al agro, a esos pequeños y medianos productores, donde nos enfocamos a capacitarlos, a hacer transferencias de tecnología, a traer más innovación con el objetivo que ellos aumenten su capacidad de producción… productos que garantizan inocuidad, calidad y con un precio favorable”, explicó Edgard Lira, Gerente de Compras de Frutas y Vegetales de Walmart en Nicaragua.

Frutas y vegetales frescos

Hoy en día, con el programa Tierra Fértil, ha logrado que el 93 % de la fruta tropical y vegetal fresca que comercializa Walmart en Nicaragua, a través de sus 102 tiendas, sea de producción nacional, lo cual es sumamente positivo porque el país, ya no es dependiente del mercado externo para abastecerse.

“Hace 6 años Walmart en Nicaragua éramos los que más importábamos con relación a los demás de la región, hoy en día en Nicaragua se han reducido significativamente las importaciones. Hemos trasladado mucha transferencia de tecnología a los productores y gracias a eso hoy por medio del programa Tierra Fértil hemos logrado potenciar la capacidad de ese productor y ahora estamos exportando”, afirmó Lira.

Este programa funciona como un modelo de referencia para la compañía a nivel global por asegurar prácticas agrícolas sostenibles con el medioambiente, una relación de negocios a largo plazo y un crecimiento en innovación, tecnificación, ventas y mercado entre los más de 680 pequeños y medianos productores centroamericanos, en donde, se les capacita a todos los productores para la mejora de su producción.

Capacitados en BPM

“Todos los productores que están bajo el programa Tierra Fértil son capacitados en BPM (Buenas prácticas de manufactura) y BPA (Buenas prácticas agrícolas), capacitaciones de costos de producción... La idea de estas capacitaciones es que el productor vaya viendo diferentes formas de producir e ir mejorando los costos de producción y ser más empresarios”, resaltó Lira.

Tierra Fértil” de Walmart ha mejorado de manera exponencial la oferta agrícola de los productores que son proveedores de la compañía. Actualmente dicho programa ha impactado y beneficiado tanto a los productores como a la empresa.

“En Nicaragua tenemos 98 productores bajo el programa de Tierra Fértil y eso ha impactado alrededor de 1,350 familias. Para el año pasado, el 2022 se compraron en Nicaragua casi 8 millones de dólares solo a los productores del programa Tierra Fértil”, aseguró Lira.

Productores reciben beneficios

“Los productores con el programa Tierra Fértil son beneficiados porque además de las capacitaciones… con Walmart, ellos están protegidos, ellos se dedican nada más a producir y esa compra está segura. Es un ganar-ganar porque de parte de Walmart también nosotros tenemos un abasto seguro, un producto de calidad… llevamos frescura, calidad y brindamos un precio favorable”, recalcó Lira.

El modelo de negocio de Walmart no se limita tal cual, sino que también interviene directamente con los agricultores para aumentar la productividad, rentabilidad y calidad de los productos agrícolas que comercializa, garantizando de este modo el abastecimiento permanente de los alimentos en beneficio de los consumidores nicaragüenses.

“Hemos visto muchísimas necesidades a nivel nacional, especialmente en la tecnología de los vegetales… En Nicaragua solamente el 4% de los productores nuestros tenían infraestructura para la producción; en los últimos dos o tres años hemos llegado a transferir a los productores alrededor de 300,000 dólares… Esto ayuda a que el productor logre incrementar su producción de una manera exitosa, y nosotros nos garantizamos un abasto más continuo”, confirmó Lira.

Garantizar la inocuidad alimentaria en los productos agrícolas que comercializa es un compromiso indispensable de Walmart México y Centroamérica, quienes han recibido premios gracias al gran impacto que ha tenido Tierra Fértil.

“En el 2021 nos llevamos la sorpresa que Nicaragua se seleccionó a uno de los productores por excelencia donde compitió con toda Centroamérica y fue el productor Pío Rodríguez quien comenzó con 20 cajitas y hoy factura mucho más de 1000 cajas por semana… y después el siguiente año en el 2022 Nicaragua vuelve a ganar el Premio Productor de Excelencia en este caso queda don Raúl Barberena, un productor de limón criollo quien es el productor más grande de nosotros en Nicaragua”, afirmó Lira.

Centro de lavado de Sébaco

Apoyar a sus asociados y garantizar la inocuidad de los productos es el objetivo del centro de lavado de Walmart, un sueño hecho realidad, liderado por un grupo especializado con alto sentido de responsabilidad social de Walmart México y Centroamérica. Por ello, en Nicaragua se cuenta con una moderna maquinaria para el lavado de tubérculos y vegetales que contribuye al mejoramiento de los procesos y a la seguridad alimentaria de los productos perecederos.

“El propósito del centro de lavado es poder acopiar de todos los productores la mayor cantidad de productos posibles para que ellos nos tengan que salir al mercado informal, a dar el producto a un menor precio y que puedan tener el mayor rendimiento posible aquí en este centro de lavado”, explicó Juan Zúniga, Gerente de la División Comercial Agrícola de Walmart Nicaragua.

Además de asegurar que los alimentos que llegan a las mesas de los nicaragüenses cumplan con los más altos estándares de inocuidad para su consumo, también ofrecen una opción ganar - ganar a sus productores con la llamada segunda, la cual consiste en rescatar el producto que no cumple la ficha técnica de Walmart, sin que el productor se vea afectado.

El centro de lavado impacta en la comunidad al generar 22 nuevos empleos, reduce los niveles de contaminación con su objetivo de cero desperdicios y además vislumbra nuevos proyectos para los próximos meses.

“… Nació con un sueño y para todos nosotros es un motivo de orgullo poder generar el impacto que estamos generando. El propósito de Walmart es ahorrar dinero a las familias para que puedan vivir mejor y cuando el propósito de una compañía se alinea con los propósitos personales... nos conectamos y al conectarnos nosotros tenemos la pasión por contribuir por nuestro país”, afirmó Zúniga.

A través de estos proyectos e inversiones se evidencia el alto valor de responsabilidad de la compañía de cara a los consumidores.

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