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“Una mano para crecer”, es la Estrategia de Valor Compartido de Walmart

Con este programa, la compañía impulsa a los pequeños y medianos proveedores locales.


La empresa Walmart alineada a sus estrategias de responsabilidad social, desde el año 2007, apoya el desarrollo de los pequeños y medianos proveedores locales a través del Programa "Una Mano para Crecer", una iniciativa de la Estrategia de Valor Compartido de la compañía, que impulsa a estos mismos y les ayuda a crecer a través de capacitaciones y oportunidades de mercado.

“Walmart ha optado el compromiso de convertirse en una empresa regenerativa, colocando a las comunidades y al medio ambiente al centro de nuestras prácticas de negocio, para que así todas nuestras comunidades puedan vivir mejor”, explicó Katherine Jiménez, Gerente Pymes Centroamérica de Walmart México y Centroamérica.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son un sector valioso que contribuye a las economías locales y nacionales a través de la producción y generación de empleo y precisamente, las pymes son parte de la visión estratégica y de negocio de Walmart de México y Centroamérica para impulsarlos a tener acceso a nuevos mercados, una iniciativa que impulsa el crecimiento de las pymes fabricantes y manufactureras de la región; las cuales deben cumplir con ciertos requisitos.

“Una Mano para Crecer está dirigido a nuestros proveedores de manufacturas, empresarios que actualmente forman parte de nuestra cadena de valor y de nuestros socios comerciales y que cumplen con ciertos requisitos… los requisitos se centran en que sean fabricantes, que la producción sea local, que no tengan más de 100 empleados, que no pertenezcan a un grupo empresarial más grande, una facturación menor de 1.5 millones de dólares y si ya es proveedor de Walmart y quiere aplicar a los beneficios de esta iniciativa debe tener facturación con Walmart menores a los 600,000 dólares”, explicó Jiménez.

Beneficios a los proveedores

Con esta iniciativa de la Estrategia de Valor Compartido, los proveedores locales obtienen diferentes beneficios a nivel económico que les ayuda en su crecimiento como empresa.

“Brindarles diferentes beneficios económicos como un descuento en la centralización… esto más un acompañamiento en la relación de Walmart es parte de los beneficios que nosotros brindamos para que su estructura como empresa siga creciendo, siga mejorando, que tenga disponibilidad económica y que pueda seguir invirtiendo para el crecimiento de la compañía”, comentó.

Y es que, Walmart de México y Centroamérica anualmente reconoce el compromiso y la capacidad productiva de sus más de 5,500 proveedores en la región.

Rosquillas Vílchez Tinoco, una pyme nicaragüense y que es parte del programa Una Mano para Crecer de Walmart, ganó el Premio Proveedor Excelencia de esta categoría.

“Justamente uno de los pilares de Walmart es la excelencia y por eso lo promovemos y lo reconocemos a lo interno y externo de la compañía. Esto es el caso de Rosquillas Vílchez Tinoco quien en la premiación de este año en nuestra Expo Walmart 2023 recibió el reconocimiento de Proveedor de Excelencia en la categoría Pyme por esa capacidad productiva que demostró durante el 2022 que pasó de entregar 680 bolsas quincenales a más de 3,800 bolsas semanales”, afirmó Katherine.

“En toda la región tenemos más de 400 empresas pequeñas y medianas que forman parte del programa con historias increíbles de crecimiento… propiamente en Nicaragua en lo que llevamos del año representan un crecimiento del 7% contra el año pasado, aproximadamente 5 millones”, comentó Jiménez.

Cafetalera Castellón: una de las mejores pymes proveedoras de Walmart

Cafetalera Castellón lidera el top 5 de las mejores pymes proveedoras de Walmart en Nicaragua, con una propuesta de valor comprometida con la innovación, productos diferenciados y empaques llamativos en el mercado. Su oferta va desde el tradicional café molido y en grano, hasta la incursión en la categoría de bebidas “Ready to drink”, es decir, café listo para beber, incluyendo el primer Hard Coffee de Nicaragua.

“Creo que la combinación perfecta va de dos manos, siempre tener presente a la clienta es lo más importante de todo… y es parte del lema de Walmart y creo que en ese sentido estamos muy alineados y para nosotros siempre es generar valor con ella”, afirmó Tomás del Pino, Director Comercial Cafetalera Castellón.

Ciento cinco años de experiencia respalda a una marca que durante tres generaciones ha innovado, tecnificado y revolucionado la industria cafetalera para llevar a las mesas de los nicaragüenses el mejor café de la región con valor agregado.

“Cafetalera Castellón siempre está buscando hacer las cosas diferentes, no quedarse solamente estar tostando café y ofrecer una buena taza de café; sino que buscamos también traer innovación al comercio”, recalcó.

“Somos los primeros y unos de los pocos a nivel de Centroamérica que tenemos las máquinas que son silos de extracción de colebrook y llevamos al consumidor productos como Café OX que se lanzó hace 5 años en el mercado como parte de la evolución de la categoría de café…”, comentó del Pino.

Producción de calidad y amigable con el medio ambiente, sumado a la responsabilidad de ofrecer productos con valor nutricional, y renovarse para maximizar la productividad son, según, Cafetalera Castellón, la clave para su crecimiento, además de contar con una mano amiga.

“Una Mano para Crecer- funciona como un músculo que te ayuda a encontrar esas bases para poder crecer dentro de Walmart porque es la plataforma perfecta de exposición ante el consumidor final y puede volverse la mejor pasarela para el desarrollo de tus productos”, exhortó del Pino.

Cabe destacar que, dentro de Walmart Nicaragua, Cafetalera Castellón es la pyme con mayor crecimiento en el año. Las compras de la compañía a esta pyme nicaragüense ascienden a más de 114 mil dólares, registrando en promedio un 224% de crecimiento en este 2023.

En Nicaragua, Walmart está impactando a más de 1,400 familias al comprarles productos a 61 pymes nacionales, de las cuales 24 de estas empresas son lideradas por mujeres. Como hemos visto, Walmart promueve la construcción de una relación creciente y a largo plazo con las pymes centroamericanas, apoyados en el esfuerzo constante.

La compañía basa las relaciones comerciales con sus proveedores bajo los principios de transparencia y libre competencia, reconociendo las prácticas de negocio más destacadas por el compromiso y la excelencia que muestran en sus procesos y con la compañía como tal.

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