Hospital Vivian Pellas cumple dos décadas brindando atención de calidad
Les avala más de 5 certificaciones de la Joint Commission International.
El Hospital Vivian Pellas (HVP) cumplió 20 años de fundación en Nicaragua, caracterizándose como un centro médico de prestigio que cumple con altos estándares de calidad, así lo demuestran las certificaciones internacionales recibidas en este trayecto.
El doctor Ramiro Manzanares, director del HVP, destacó que la preparación continua del equipo de profesionales de la medicina y la calidad de la atención a los pacientes, es el sello distintivo de este hospital en relación a otros que existen en el país, pues solo en los dos últimos años han realizado 90 simposios para actualizar en diversas temáticas a más de 5 mil médicos.
"Le estamos haciendo mucho énfasis a la preparación y actualización no solamente a los médicos, también a nuestras enfermeras, ellas deben prepararse porque eso da confianza a los pacientes", dijo.
Otro de los logros que celebra el HVP en estos 20 años, es que durante la pandemia de la Covid-19 ninguno de sus médicos falleció por esta enfermedad, además tienen un récord de cero muertes maternas desde su fundación.
"No poseer ninguna muerte materna te demuestra que tenemos protocolos médicos estrictos que permiten detectar a tiempo algún riesgo, una hemorragia y alguna otra enfermedad para atenderla al momento del parto", mencionó.
Manzanares resaltó que la preparación anticipada del hospital ante la Covid-19 les permitió a todos los médicos que se enfermaron atenderse en casa y recuperarse satisfactoriamente.
"Esa misma anticipación nos permitió la contratación de más personal, más médicos, más enfermeras para atender esta emergencia, crecimos en la dotación de personal y eso nos permitió grandes victorias para nuestros pacientes", contó.
En Nicaragua, solo el Hospital Vivian Pellas cuenta con la acreditación de la Joint Commission International y cada 3 años cumple con procesos de certificación de calidad, seguridad y mejora continua para el bienestar de sus pacientes.
El doctor Roberto Guillén, director médico del HVP, explicó que son cinco acreditaciones las que ya han logrado en estos 20 años.
"Eso verifica que lo que hacemos es bueno y lo mejor de Nicaragua, pero queda mucho por hacer y seguiremos creciendo con nuestros pacientes", expresó.
El médico recordó que han inaugurado MediClínicas y programas de accesibilidad con el objetivo de acercarse a la comunidad, con precios cada vez más asequibles.
"Hemos encontrado la oportunidad de que más personas puedan alcanzarnos, llegar a nosotros a través de portafolios para la gente con menos recursos, esos abanicos de oportunidad que llamamos cuartos dobles, donde los médicos hacen que sean posibles cirugías y hospitalizados que antes no podían llegar con nosotros", insistió.
El ingeniero Gilberto Guzmán, integrante de la junta directiva del HVP y quién estuvo a cargo de la construcción hace 20 años, recordó que el deseo de doña Vivían Pellas era convertirlo en un hospital de calidad y de clase mundial para atender a la niñez con quemaduras, tras haber sobrevivido años atrás a un accidente en avión.
Agregó que "fue el primer hospital en certificarse con solamente 6 años de existencia, para lograr eso, significa que los procesos estaban bien organizados, porque son 1,500 procesos de medición los que se debían revisar".
Motivados e inspirados por esta experiencia, el hospital estableció alianzas con organizaciones como la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), una institución enfocada a brindarles atención totalmente gratuita e integral a niños y niñas con quemaduras y malformaciones congénitas, garantizándoles una atención médica y profesional de calidad, así como tratamientos y manejo del dolor con enfoque humanístico.