Cortesía

Cortesía

Coca Cola FEMSA abre espacios de inserción laboral a más mujeres

La Escuela Técnica para Mujeres Fem Power este año acogió a 30 nuevas estudiantes, diez más que el año anterior.


En un mundo donde los roles de género están en constante evolución, treinta mujeres inscritas en la segunda edición de la Escuela Técnica para Mujeres Fem Power de Coca Cola FEMSA, destacan como verdaderas pioneras.

En el corazón de la fábrica las mujeres están dejando una huella indeleble, desafiando los roles de género y abriendo nuevos caminos en el mundo laboral.

Norma Elena Cajina, madre de dos niños y con formación en Mercadeo y Publicidad, llegó hace apenas ocho meses a la compañía. Su trayectoria comenzó con una capacitación inusual para mujeres: aprender a manejar montacargas en dicha escuela.

Hoy, ella no solo opera montacargas, sino que también se destaca como auxiliar de marketing, demostrando que las oportunidades no tienen género.

Mujeres empoderadas

"Cuando vi la oportunidad de capacitarme en montacargas, fue un momento revelador, no lo podía creer y hasta le dije a mi mamá «Qué raro si eso (uso de montacargas) es solo para hombres»", relata.

Añade que su mamá le dijo: "«Usted pruebe, si eso decía el anuncio debe ser verdad». Nunca imaginé que podría incursionar en un área tan técnica y tradicionalmente dominada por hombres", comparte Cajina al consultarle sobre cómo fueron sus inicios en la compañía.

Su historia es un testimonio vivo de cómo el apoyo de una empresa comprometida puede transformar vidas y eliminar barreras.

Xochilt Betania Cáliz, de 31 años, también ha encontrado su camino en esta compañía como chequeadora. Aunque no es su primer empleo, la experiencia es única, marcada por el desafío de trabajar en un entorno predominantemente masculino.

"Mi carácter se ha forjado aquí, aprendiendo a ganar respeto y espacio entre mis colegas. Al principio fue duro, ahora tenemos una gran unidad al punto de que ellos me cuidan y yo a ellos", dice con orgullo.

Un proyecto con compromiso

Ambas mujeres son productos de la Escuela Técnica para Mujeres Fem Power, un centro de formación que este año ha acogido a 30 nuevas estudiantes, diez más que el año anterior.

Este programa no solo les brinda habilidades técnicas, sino que también fortalece su confianza y les abre las puertas a un futuro sostenible y próspero.

Coca Cola, a través de esta iniciativa, está comprometida a cerrar las brechas de género y crear un entorno inclusivo donde todas las personas, sin importar su género, tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

“Son cinco meses en donde ellas van a recibir entrenamiento en la parte comercial, en ventas, producción, logística, entre otras, con el fin de que puedan participar en más programas y tener más opciones laborales”, puntualizó Julio González Caballero, Director de Operaciones FEMSA Nicaragua.

"Nosotras inspiramos a otras mujeres a romper barreras mentales y a perseguir sus sueños sin importar los estereotipos, en esta empresa, la igualdad es una realidad que se vive día a día", añade Cáliz.

En un mundo donde la igualdad es más que una meta, estas mujeres son ejemplos vivos de cómo el empoderamiento femenino y el apoyo empresarial pueden transformar vidas y comunidades enteras.

Las historias de estas mujeres no solo son testimonios de éxito individual, sino también recordatorios poderosos de la importancia de la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral, algo que Coca Cola FEMSA S.A. está logrando.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube