Foto VosTV.

Foto VosTV.

Leonardo DiCaprio pide ayuda para las comunidades indígenas de Nicaragua y Honduras

Solo en Nicaragua se reportan pérdidas por el orden de los 700 millones de dólares producto de estos dos huracanes.


El actor estadounidense Leonardo DiCaprio pidió ayuda para las comunidades indígenas de Mesoamérica que fueron severamente afectadas hace dos semanas por el paso de los huracanes Eta-Iota.

El actor, a través de una publicación en su red social de Instagram, solicitó ayuda para que estas comunidades puedan recuperarse tras haber sufrido el impacto de estos dos fenómenos naturales.

A post shared by Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio)

“Los huracanes Eta e Iota, que azotaron a Nicaragua y Honduras en noviembre, destruyeron los hogares y los medios de vida de las comunidades indígenas que protegen el bosque Moskitia y su biodiversidad”, escribió.

“Centroamérica está siendo severamente afectada por el cambio climático inducido por el hombre. Los #FiveGreatForests (cinco grandes bosques) de Mesoamérica, que incluyen el bosque de Moskitia, son esenciales para abordar el cambio climático y salvar la vida silvestre. La Moskitia también es vital para sostener a las comunidades indígenas. El daño de las tormentas podría hacer que el bosque sea más vulnerable a la apropiación ilegal de tierras para la cría de ganado y la tala”, agregó.

Solo en Nicaragua se reportan pérdidas por el orden de los 700 millones de dólares producto de estos dos huracanes, donde unas 3 millones de personas se vieron expuestas ante estos, según cifras del Gobierno.

En daños al medio ambiente, datos de la la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua, conocida como Fundación del Río, señalan que más de 900 mil hectáreas entre territorios indígenas y áreas protegidas sufrieron daños.

Te puede interesar: Estos son los 10 países de América Latina que no pagarán por una vacuna contra el Covid-19

La organización reportó 17 áreas con afectaciones, que incluyen 15 reservas naturales incluyendo la mayor parte de la Reserva de Biosfera de Bosawas, 1 parque nacional y 1 reserva biológica marina.

Además, el huracán impactó directamente a 23 territorios indígenas, donde se encuentran un total de 294 comunidades, con un aproximado de 147 mil 459 personas.

“Durante los últimos 20 años, Centroamérica ha experimentado 17 huracanes al año. Es una de las regiones más vulnerables al clima severo causado por el cambio climático inducido por el hombre”, compartió DiCaprio.

El actor pidió donar al Fondo de Respuesta y Resiliencia Climática de Mesoamérica a fin de ayudar y proteger los territorios en la Moskitia y a las comunidades indígenas que habitan en la zona.