"Tin y Tina": La brillante y sugestiva dogmatización hecha película
El buen terror que se logra a través de una o varias secuencias que se suelen centrar en los acostumbrados jump cares (sobresaltos y/o sustos en el cine), esto se da en las historias presuntamente basadas en hechos reales (con adaptaciones libres no siempre bien presentadas).
En tramas que siguen un patrón conocido en el género y que buscan imitar no siempre de forma positiva ni aceptable al cine norteamericano, pero con pocos recursos y aún menos imaginación que el típico thriller estadounidense bastante gastado.
Sin embargo, el director de cine Rubin Stein, acierta con su primera película, su ópera prima, porque “Tin y Tina” es una cinta de terror que no busca dar miedo, sino sugerir, digerir y enfrentar.
Es cuando el verdadero terror se basa en: ¿Hasta dónde son capaces de llegar dos niños al interpretar de forma literal la Biblia? ¿Es esto una dogmatización obligada que resulta chocante? A mi parecer y entender, esta película es una especie de crítica hacia el fanatismo religioso, o una correlación con el radicalismo exagerado y abusivo, pero utilizando para ello el cristianismo manipulado elevado a la milésima potencia.
Tin y Tina es una película que no pasará desapercibida, ni dejará indiferente a nadie que la aprecie desde el punto de vista que el director quiere plasmar en pantalla. Esta maravillosa cinta removerá muchas conciencias y dejará una sensación de estómago revuelto para los espectadores más convencionales y conservadores, con un guion que ahonda en temas universales y destacados como: la familia, la religión, la figura maternal y paternal y además, el miedo la soledad vistos desde una óptica excelentemente enfocada.
La portentosa actriz Milena Smit ya nos conquistó en la cinta “Madres paralelas” al lado de Penélope Cruz, interpretando a una madre rota tras la pérdida de su bebé. Y lo ha hecho durante los últimos años en películas como “No matarás” y en series como “La chica de nieve”.
Si bien su desempeño interpretativo/actoral es bastante similar (mujeres perturbadas por un suceso desgarrador), Tin y Tina permite a esta joven y espectacular actriz lucirse como nunca en el papel y piel de Lola. Tenemos que ponerle mucha atención y observar cada expresión del rostro de Milena en ese plano secuencia final en el que vemos a una madre rota por dentro, después de sufrir durante hora y media una serie de situaciones que dan forma a este magistral thriller psicológico en el que se convierte la película.
Es muy difícil conmover en el cine, cómo lo logra Milena Smit durante casi 20 minutos de un plano secuencia perfecto, diría yo, y esta actriz lo consigue y sobrepasa. También durante el resto de este filme veremos a una madre que pone todas sus esperanzas en la adopción, pero que se da con la piedra en la boca con la realidad cuando el fanatismo religioso se apodera de sus vidas y causa desesperantes situaciones que vuelven cada vez más interesante esta película, la cual recomiendo ver y disfrutar en su plenitud porque es una cinta que incita a no dejar de verla ni perderla un segundo porque cada diálogo es secuencialmente soberbio y diestramente muy bien abordado por el Director y guionista de esta nueva obra del cine español.
Puntuación:
Dirección: Perfecta
Producción: Excelente
Montaje: Excelente
Guion: Perfecto
Ensamble actoral: Excelente
Edición: Excelente
Dirección artística: Excelente
Puntaje global: 10/10