El primer traje que elaboró estuvo inspirado en El Güegüense y fue para un concurso de Miss UCC. / Gloria Acosta

El primer traje que elaboró estuvo inspirado en El Güegüense y fue para un concurso de Miss UCC. / Gloria Acosta

Bismarck Martínez, entre el diseño y el mundo de las brochas

Entérate qué ha sido del ganador del Mejor Traje Nacional en Miss Universo 2013.


Recuerda como que fue ayer el primer traje que diseño, sin imaginar que con esa “prueba de fuego” conquistaría el éxito. Desde entonces las agujas, hilos, telas y tijera se convirtieron en sus mayores aliados. Se trata del reconocido diseñador Bismarck Martínez, quien en el 2013 se tomó las planas de los medios de comunicación nacional al ganar el Mejor Traje Nacional en Miss Universo 2013, prenda que lució en ese entonces la escultural Nastassja Bolívar.

Sus inicios en el mundo del diseño se dieron en el año 2010, en la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC. “Ellos me abrieron las puertas y la mente, ahí estudié Diseño Gráfico, becado por medio de la danza, que toda la vida me ha gustado, di clases en la preparatoria de la UCC, lo que me fortaleció para ser docente, sin tener una preparación previa más que los conocimientos, luego me llamaron del Colegio Hispanoamericano, para el área de cultura, di clases de danza y todo esto me fue llevando a la creatividad de hacer trajes”, resalta el destacado diseñador.

El traje que elaboró estuvo inspirado en El Güegüense y fue para un concurso de Miss UCC. “Era lo más sencillo, tenía alrededor de 10 plumitas y me da risa porque hay las tengo guardadas como un recuerdo de mi primer traje, al año siguiente cree un traje más elaborado que fue para el Carnaval, lo usó Cristina Soto, una competencia a nivel nacional, por tanto, fue un traje más elaborado, más grande y con mucho más presupuesto”, apunta.

En Miss Universo

Relata que con el traje que ganó Bolívar era algo que ya estaba predestinado por Dios. “Ese traje fue diseñado para mí, yo iba a ir a un concurso a Tailandia, pero por cuestiones de visa no se pudo, guardé el traje, entonces Amarilis Soza, que en aquel entonces era la productora de Miss Nicaragua, me llama y me dice: yo sé que vos tenés un traje, se me retiró un diseñador, por favor cubrí el espacio, “era cubrirme el espacio”, no era participar”, cuenta entre risas.

“Yo dije ahí, lo tengo y no pierdo nada, lo metí a la competencia y ganó como mejor traje nacional. Lo primero que me preguntó Nastassja cuando ganó, ¿qué harías si él quedara como ganador o entre los mejores? Y yo me puse a reír porque no me imaginaba competir con 90 países... entonces yo dije, pues no sé. Se fue la mujer, ganó el traje y créeme que fue una semana para asimilarlo, una gran bendición, siento que las casualidades no existen, Dios siempre está poniéndote en cada camino, en este caso aprendí una lección a ser paciente y no renegar...”, refiere.

De diseño al estilismo

Martínez, de 33 años, tras pasar por la UCC, en el 2012 logró entrar al Carnaval, vistió a una de las candidatas que se coronó como la Reina del Carnaval 2012 y de ahí su carrera fue creciendo.

“Quedé en segundo lugar con mi traje, pero ganó la chica que yo preparé, porque aparte de eso, cuando llegan las chavalas no solamente es te voy a hacer el traje, si no te voy a preparar, te voy a dar mis tips, vamos a ver qué hacemos para que mejores cada una de las cosas porque el traje puede ser el más lindo, pero si vos no lo vendés, no hacemos nada, todo esto fue desarrollando otra cosa, que fue el estilismo”, resalta.

“Las chavalas me decían ala, háceme el traje, pero no tengo quien me maquille y yo hay Dios mío, comencé a aprender a maquillar, ya las novias que me daban hacer vestidos, las quinceañeras me pedían que las maquillara, ya después eso trajo otra cosa, que conectó, que tiene que ver con la creatividad y la decoración”, añade el diseñador, que además de vestir, empezó a peinar a las candidatas, las decoraba y asesoraba.

Hoy en día tiene salón de belleza que lleva su mismo nombre y emplea a varios colaboradores. Así mismo sigue diseñando para otras organizaciones como Caribean Island, Teen Universse, así mismo ha vestido a otras beldades como Miss Canadá, para Miss Universo.

“Hemos mandado trajes a nivel internacional a concursos, hemos vestido a Miss Mundo, a chavalas que van para Miss Internacional, para el reinado del café y diferentes concursos nacionales donde he destacado”, finaliza Martínez, a quien pueden encontrar en su negocio, ubicado en Ciudad Jardín, de donde fue la ITR media al norte. También puede llamar a los teléfonos: 22442036/ 86782694.

El diseñador también se dedica a la renta, trajes de noche, de fantasía, disfraces, utilería para decoración y también brinda el servicio de montaje de eventos, logística y ofrece el servicio de edecanes.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube