Entre los estudios y su pasión por “rapear”
Conocé a cuatro apasionados del freestyle, los que compitieron en la batalla que organizó Cyber Space.
En la escena musical se hacen llamar Lirrod, Kaua, Retro y Yaya, cuatro jóvenes de distintos puntos del país y algunas cosas en común: son estudiantes, trabajadores y apasionados por el freestyle.
El freestyle rap o simplemente freestyle es la habilidad de rapear de forma improvisada con o sin micrófono, sobre una base o sin esta.
Conocé un poco más de ellos:
“Lirrod”: Sobre su nombre artístico, Gabriel Alejandro Flores Larios, de 21 años, cuenta que desde pequeño le apasionaban los videojuegos y todos los llamaban Gabo, pero un día quiso cambiarlo en algo diferente y es cuando surge "Lirrod".
El joven habitante del barrio Julio Buitrago y estudiante de IV año de Derecho, refiere que en el 2018 descubrió el arte del rap.
“En el 2021 me di cuenta de que practicaban esto en Managua y decidí por empezar a rapear”.
A la fecha ha participado en varias batallas que hasta ya perdió la cuenta. “Desde que lo conocí sentí que era lo mío, me gustó y se volvió un estilo de vida, casi todos los fines de semana si hay competencia voy, sea en Managua o fuera”.
“Yaya”: Bryan Steve Alonso Rodríguez, de 24 años y originario de Chinandega, incursionó en este arte musical en el año 2020.
“Desde que descubrí lo que eran las batallas, empecé a rapear con mis amigos en mi casa, éramos tres, para entonces yo no sabía que había un movimiento más grande, desde que me di cuenta de que había una escena en toda Nicaragua, empecé a salir de mi ciudad”, dice.
Sobre las batallas, asegura que le ha ido bastante bien, “no he tenido campeonatos nacionales, pero he ganado regionales y competencias”, agrega.
Yaya envió un mensaje a los jóvenes que gustan de este estilo de vida, que lo intenten, “da pena, pero cuando comenzás a unirte con la escena se siente muy bien, uno se expresa, a diferencia de lo que la gente piensa que es de vagos, hay arte detrás de todo esto”, afirma.
El joven asegura que este arte tiene su grado de dificultad, “hay que hilar palabras con rima, se necesita de mucha práctica”, finaliza Rodríguez, licenciado en Estudios Sociales y tiene una barbería en su casa, que él mismo atiende.
“Kaua”: Carlos Antonio Urbina Aguilar, de 21 años y de la capital, asegura hacer freestyle desde los 15 años, pero a nivel competitivo desde hace 5 años.
“He logrado recorrer el país con mis amigos, he conocido personas en distintos departamentos, he logrado distintos campeonatos regionales y también un campeonato nacional “Eternal Battle”, hace dos años, eso fue en Masaya, donde se dieron cita ocho departamentos”, asegura.
Este joven aspira algún día dedicarse de lleno a este arte, “el plan es monetizar del rap, estamos en la lucha…”, finaliza el joven que es diseñador gráfico.
“Retro”: Ricardo Adrián Castillo Godínez, de 22 años y estudiante de Diseño Gráfico, aspira en un futuro ser director de cine o director en estudios de animación, por ahora disfruta hacer rap.
“En el rap freestyle llevo 5 años, empecé en el 2018, decidimos armar un grupito porque se nos hacía muy interesante esto, porque es rimas al momento y también es poner la mente en marcha…”, dice el joven que es originario de la ciudad de Masaya.
Este joven asegura que por medio de este arte ha tenido la oportunidad de viajar por todo el país, solo le falta la RAAS y la RAAN.
“He ganado muchas batallas regionales, se me dio la oportunidad de ganar una nacional en mi querida Masaya y eso me permitió ir a Honduras, en donde conseguí un tercer lugar, entonces cuando vos conseguí podios en otros países, llegan las invitaciones por el mérito obtenido y ya tuve la oportunidad de ir dos veces a Honduras”, finaliza.
Retro se llevó el primer lugar en la batalla organizada por Cyber Space y Kaua se llevó el segundo lugar. ¡Felicidades!
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: