El jamón ibérico y su lucha por consolidarse como producto referencia de Reino Unido
La campaña se desarrollará hasta finales de 2027 para reforzar el posicionamiento de esta joya gastronómica.
La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha puesto en marcha en Londres una campaña de promoción del jamón ibérico, ‘Awaken Your Ibérico Sense’, para fortalecer su presencia en el mercado británico y consolidar su posición como producto de referencia para los consumidores del Reino Unido.
Impulsada en colaboración con la Unión Europea y el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, la campaña se presentó en un acto en el emblemático espacio ‘Searcy's at The Gherkin’ al que acudieron, entre otros, renombrados chefs de la gastronomía local, que degustaron un menú con el jamón ibérico, símbolo gastronómico de la cultura española y europea, como protagonista.
El presidente de ASICI, Raúl García, destacó en una entrevista con EFE que el mercado británico es "fundamental" para el Jamón Ibérico, así como para "el conjunto de la alimentación de España, ya que, por su alto valor y prestigio, contribuye significativamente al reconocimiento y posicionamiento de la gastronomía española en el extranjero".
“Reino Unido es uno de los primeros destinos de importación de productos españoles y para nosotros es una firme apuesta", remarcó García, al recordar que el mercado británico "es el sexto destino en volumen de los últimos años y está en crecimiento".
Lo que pretende ahora el sector, explicó, es "incrementar esa importación de jamón ibérico en un país que tiene tantísima relación con España".
El presidente de ASICI señaló además que en el sector tienen ahora el foco puesto "en la internacionalización" del producto como vía para aumentar la competitividad del sector y garantizar su futuro.
Por su parte, Jesús Pérez, director adjunto de la Interprofesional del Cerdo Ibérico, recordó a EFE el éxito de programas anteriores como "Ham Passion Tour" (2018-2020), que sentó las bases para la promoción del jamón ibérico en este mercado.
“Es nuestra segunda gran campaña en el Reino Unido y, la verdad, el producto goza de un gran reconocimiento; hay muchos chefs españoles reconocidos que hacen una labor de promoción y posicionamiento de la gastronomía española excelente", observó, al tiempo que subrayó que este país "es uno de los mercados con mayor potencial del mundo, junto con China y Estados Unidos".
Para Pérez, la restauración es uno de sus "grandes aliados" dada la naturaleza "gourmet" del producto en el mercado: "Necesitamos apoyarnos en la alta restauración para introducir nuestro producto (...) El Jamón Ibérico va muy ligado a la experiencia gastronómica".
‘Awaken Your Ibérico Sense’ busca invitar a los británicos a percibir el jamón ibérico no solo como alimento gourmet, sino también como símbolo cultural que encapsula la esencia de la tradición, el territorio y el saber hacer de la Península Ibérica.
El objetivo, según Pérez, es "trasladar a todos los profesionales vinculados con la gastronomía, sea restauración, distribuidores, importadores y el propio consumidor británico, que el Jamón Ibérico es un producto con alma. Queremos que lo sientan y lo vivan a través de un sentido, el Sentido Ibérico, que te invita a probar y a disfrutar, y que está muy vinculado con lo que sentimos nosotros cuando nos acercamos al jamón ibérico".
También enfatizó que es "mucho más que un alimento, es una forma de entender, compartir y disfrutar de la vida. Cuando hablamos de jamón ibérico hablamos de un emblema de nuestra cultura".
Tras la presentación, los asistentes degustaron una selección de platos de alta cocina, con el jamón ibérico como ingrediente principal.
Uno de los embajadores de la campaña, Omar Allibhoy, reconocido chef británico de raíces españolas, señaló a EFE que "en cualquier contexto, ya sea en un plato, en un restaurante, o como ingrediente añadido a una receta, casi siempre suele acabar siendo el mejor plato del restaurante".
"Hay muy pocos ingredientes, ni siquiera el caviar, que se sirva tal y como viene, con un poco de arte al cortarlo y que esté tan delicioso", apuntó el chef, que admitió que si bien "no es para todos los bolsillos, sin lugar a dudas da un cierto estatus al que lo tiene en un menú. No cabe ni la menor duda".
En el acto estuvo también Gonzalo García Andrés, jefe de la Oficina Económica y Comercial del ICEX en el Reino Unido, que dijo a EFE que esta campaña "da a conocer a un público más amplio todas las maravillas, los rasgos del jamón ibérico" al tiempo que remarcó que es la "estrella" de los productos agroalimentarios que España vende al año a este país.
La campaña se desarrollará en el Reino Unido hasta finales de 2027, reforzando el posicionamiento de esta joya gastronómica y su valor diferencial, tiempo en el que contemplan diferentes actividades formativas dirigidas a chefs, ’stakeholders’ y profesionales del sector alimentario británico.
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