Piñera anuncia proyecto de Ley para que militares chilenos salgan a las calles
Según Piñera, el proyecto de Ley permite a las Fuerzas Armadas colaborar en la protección de infraestructura crítica
El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció este domingo que enviará al Congreso un proyecto de Ley para que militares chilenos puedan salir a las calles a “proteger las instituciones”, sin necesidad de declarar estado de emergencia.
“Confiando que en estos momentos difíciles contaremos con el aporte y apoyo de muchos parlamentarios de gobierno y oposición, la próxima semana enviaremos al Congreso un proyecto de Ley que permita a nuestras Fuerzas Armadas sin necesidad de decretar estados de emergencia constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos, poder colaborar en la protección de nuestra infraestructura critica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial, cuyo funcionamiento eficaz es vital para la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos”, declaró Piñera en una conferencia de prensa.
La decisión del mandatario se da mientras Chile vive momentos críticos a causa de las protestas que iniciaron hace más de un mes como consecuencia del aumento a la tarifa del metro, pero que actualmente se convirtieron en un clamor por la renuncia de Piñera.
Según Piñera, el proyecto de Ley permite a las Fuerzas Armadas colaborar en la protección de infraestructura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial, cuyo funcionamiento eficaz es vital para la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos.
La Constitución de establece que las Fuerzas Armadas están dedicadas exclusivamente a la defensa nacional, y no tienen competencia en el orden público ni en la seguridad interna del país, a cargo de la Policía. Los militares sólo pueden ser convocados para intervenir en situaciones de excepción constitucional o desastres de emergencia.