Costa Rica cierra sus fronteras para los extranjeros y decreta emergencia nacional por el coronavirus
El Gobierno de Costa Rica informó que a partir del miércoles 18 de marzo cerrarán las fronteras vía aérea, marítima y terrestre y solo podrán ingresar a su territorio sus ciudadanos y residentes como una medida de prevención ante el coronavirus.
"En el caso de los vuelos, mediante decreto se instruye que desde este miércoles 18 de marzo a partir de las 23:59 y hasta 23:59 del domingo 12 de abril del 2020 solo podrán ingresar al país los costarricenses y residentes. Aplica por vía marítima, aérea y terrestre. Se exceptúa de esta disposición a las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros", destaca un comunicado de las autoridades.
Lea: Embajada de EE.UU cancela citas de solicitud de visas para prevenir casos de coronavirus
Todo costarricense y residente que ingrese deberá realizar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.
Además, el presidente de la nación, Carlos Alvarado, firmó un decreto que declara “Emergencia Nacional” ante la gravedad de aumento del virus en el país.
Emitimos decreto de emergencia debido a la situación provocada por el #COVID19. Con esto podremos tomar medidas presupuestarias y administrativas más ágilmente y dar continuidad a los servicios.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) March 16, 2020
Otra de las medidas decretadas por las autoridades es la suspensión de las clases en las escuelas públicas y privadas, a partir del 17 de marzo hasta el 4 de abril de 2020.
"Las acciones tomadas por el Gobierno son para proteger a toda nuestra población frente al Covid-19. Es un momento para que nos unamos y que nos cuidemos los unos a los otros", indicó el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado.
Hasta este lunes, el ministro de salud costarricense, Daniel Salas, informó que hay 41 casos positivos por coronavirus.
Ser trata de 21 hombres y 20 mujeres, de estos seis son extranjeros.