Suspensión de candidatura de Hugo de Zela favorece la reelección de Almagro en la OEA
Las elecciones de la OEA para elegir al nuevo secretario o secretaria general serán este viernes 20 de marzo.
El Gobierno de Perú retiró la candidatura de Hugo de Zela, a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua ante la OEA, afirma que el retiro de la candidatura de Zela, es positiva.
De acuerdo con Díaz, Hugo de Zela con la cancelación de su candidatura, da más oportunidades a Luis Almagro, de conseguir su reelección como secretario general de la OEA.
La otra candidata que competirá por este cargo es María Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador, quien posee el apoyo del Gobierno de Nicaragua y los países alineados a sus ideales políticos.
En cuanto a la reactivación del memorándum de entendimiento, que permita a la OEA observar el proceso de reformas electorales en Nicaragua, Mauricio Díaz considera que Daniel Ortega lo permitiría si María Fernanda Espinosa es electa secretaria general de este organismo.
"Es imposible que ella gane, por lo que no creo que se reactive este documento, será Almagro el vencedor y son puntuales los caminos que le quedan a Ortega ante este organismo", remarcó Díaz.
De no reactivarse este memorándum, Díaz considera que Nicaragua podría ser expulsada de la OEA.
"El que sufrirá será el pueblo nicaragüense, porque se le cortarían las fuentes de financiamiento bilaterales con bancos internacionales y los países miembros de la OEA, ejemplo el (Banco Centroamericano de Integración Económica) BCIE, quien es el último cooperante del Gobierno y tendría prohibido soltar dinero para Ortega", explicó Díaz.