Imagen referencial / Cortesía

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90% de las escuelas de Latinoamérica y el Caribe han cerrado por el coronavirus, según Unicef

Unicef llama a los Gobierno que aún no han suspendido las clases ha garantizar la higiene de los menores.


En confinamiento en casa se encuentran 154 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe, como forma de prevención del coronavirus, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La organización asegura que estos niños y niñas que ahora están fuera de la escuela, representan el 95% de la matrícula escolar de este año en América Latina, partiendo de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con Unicef, la pandemia de coronavirus ha obligado al cierre del 90% de las escuelas de primera infancia, primaria y secundaria, en toda la región latinoamericana y el Caribe y no descarta que continúen cerrados por varias semanas más ya que la pandemia se extiende rápidamente.

Bernt Aasen, director de Unicef para la región, indicó que esta "es una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente de América Latina y el Caribe", y advirtió que de no controlarse la pandemia "hay un gran riesgo que los niños y niñas se quedan atrás en su curva de aprendizaje y que los alumnos y alumnas más vulnerables no vuelvan a regresar a las aulas".

Unicef consciente de la necesidad del aislamiento como medida de prevención, ha urgido a los países que implementen cuanto antes mecanismos alternativos de aprendizaje y garantizar que los niños y niñas continúen sus estudios a través de estas vías alternativas.

Insistió en lo urgente "que recurran a "todas las herramientas y los canales disponibles, ya sea a través de radio, televisión, internet o celulares" a fin de "enfrentar este reto, un esfuerzo conjunto de los Estados, del sector privado, de los padres y de los niños y niñas".

Esta instancia de Naciones Unidas, instó a su vez a los países a "impulsar contenidos accesibles en radio y televisión" sobre todo para aquellos estudiantes que están "en riesgo de exclusión, sin acceso a internet, con discapacidad, migrantes y de comunidades indígenas".

En el marco de este llamado, Unicef ha establecido una colaboración directa con los gobiernos de la región a fin de desarrollar métodos de enseñanza a distancia que sean flexibles, adaptando los contenidos a la tecnología.

En aquellos países como Nicaragua, donde las autoridades no han ordenado la suspensión de clases, Unicef insistió en que es "fundamental asegurar el acceso a agua segura y jabón e impulsar las prácticas de higiene.

En este país Centroamericano, por decisión propia muchos padres y madres de familia no han enviado a clases a sus hijos e hijas debido a que el Ministerio de Educación (Mined) se resiste a suspender las clases para prevenir el contagio del Covid-19.

Jorge Mendoza, vocero de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG (Codeni) que trabaja con la niñez y la adolescencia aseguró que como organización demandan la pronta suspensión de clases para proteger a los estudiantes bajo el principio del interés superior de la niñez establecida en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

“Nosotros creemos que Nicaragua se encuentra en una situación de peligro, de contagio mucho mayor que el resto de países de América Latina por la fragilidad de nuestro sistema educativo, del sistema de salud”, advirtió.

Unicef informó que a partir de esta semana junto a sus socios, estarán utilizando sus canales digitales para impulsar una la campaña de alcance regional #AprendoEnCasa, para proporcionar a las familias y educadores de la región herramientas educativas y de entretenimiento gratuitas, así como consejos y ejemplos de buenas prácticas de salud e higiene.