Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

ONU envía ayuda a Venezuela para luchar contra el coronavirus

Desde antes de la emergencia del coronavirus Venezuela ya enfrentaba una crisis humanitaria


Un avión con 90 toneladas de ayuda humanitaria aterrizó en Venezuela como parte de la respuesta de Naciones Unidas a la pandemia de coronavirus en el país, informó la organización.

El envío incluye 28,000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene, entre otros.
Según los datos proporcionados por el Gobierno, en Venezuela hay 166 casos confirmados de coronavirus y siete personas han muerto.

"Estos suministros para niños, mujeres y familias apoyarán en una fase inicial a 14 hospitales designados para la respuesta a la Covid-19, así como 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil", dijo Herve Ludovic de Lys, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela.

Los suministros son financiados por donantes internacionales, el Fondo Central de Respuesta a Emergencia de las Naciones Unidas (CERF en inglés) y fondos propios de las agencias de la ONU.

Antes de la llegada del coronavirus, siete millones de venezolanos necesitaban ayuda humanitaria y muchos se enfrentaban a “retos abrumadores para sobrevivir”, según dijo el coordinador humanitario de Naciones Unidas tras visitar el país en noviembre pasado.
Ahora, la “caída de los precios del petróleo, el impacto sobre la actividad económica de la cuarentena social y la reducción en la demanda de los hogares por la pérdida de ingresos podría aumentar las necesidades humanitarias de las personas más vulnerables”, señala la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria.

Además, la oficina humanitaria destaca que se han reportado fallas en servicios públicos como electricidad y agua, especialmente en los estados Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Falcón, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia. Estas fallas “crean desafíos” para seguir las recomendaciones de higiene preventivas del Covid-19.

Las Naciones Unidas hacen un “llamado a la solidaridad, al acceso y al aumento de las contribuciones financieras”, para ayudar a combatir la pandemia y salvar vidas, al tiempo que instan a los donantes a mantener la financiación al Plan de Respuesta Humanitaria existente.