Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

No hacer nada, es la opción más cara ante el coronavirus y el cambio climático, según la ONU

La ONU pide no descuidar el tema del medio ambiente ante la emergencia del coronavirus


El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo durante el Diálogo de Petersberg sobre el clima, que "no hacer nada", es la opción más cara ante el coronavirus y el cambio climático.

António Guterres recordó que el año 2019 fue el segundo año más caluroso del que se tiene constancia, y que forma parte de la década más calurosa de la historia.

El funcionario destacó la necesidad de invertir de inmediato en una acción climática al indicar que "la demora en la aplicación de medidas climáticas nos costará cada año mucho más en concepto de vidas y medios de subsistencia perdidos, negocios paralizados y economías dañadas. El mayor costo es el de no hacer nada".

De acuerdo con Guterres, para lograrlo es necesario adoptar medidas que aumenten la resiliencia ante el fenómeno y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados.

El secretario general destacó que, para conseguirlo, el mundo cuenta actualmente con dos grandes aliados: la tecnología y la opinión pública, especialmente mediante los jóvenes, pero que todavía falta un elemento indispensable como es la suficiente voluntad política.

"En lo que respecta a la mitigación, necesitamos que todos los países se comprometan a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. En cuanto a la adaptación, necesitamos apoyar a los países menos responsables del cambio climático, pero que son más vulnerables a sus efectos (…) Y para ello necesitamos una financiación adecuada, empezando por la prometida movilización de 100,000 millones de dólares anuales para las actividades de mitigación y adaptación en los países en desarrollo", resaltó.

Sin embargo, la aparición de la crisis del coronavirus y su posterior recuperación crearán una oportunidad de encaminar el planeta hacia "un camino más sostenible e inclusivo, una senda que aborde el cambio climático, proteja el medio ambiente, invierta la pérdida de biodiversidad y garantice la salud y la seguridad a largo plazo de la humanidad".