La nueva posición de la OMS ante el uso de mascarillas
OMS actualiza guía sobre medidas de prevención ante el coronavirus.
Personas que no puedan mantener distancia entre otras ya sea por necesidad extrema del uso del transporte público, atención al cliente, o porque se encuentren en espacios cerrados, deben usar mascarillas o en su defecto tapabocas de tela como una medida de prevención ante el coronavirus.
Así lo indica la más reciente actualización de la guía de consejos para evitar el aumento de casos de Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lea: Diplomáticos y ciudadanos estadounidenses en riesgo por coronavirus, afirma embajador
En vista que en ciertos países empezaron con el levantamiento en las medidas de confinamiento y restricciones de movimiento, se hace necesario, según la OMS, usar este elemento de protección para quienes no puedan cumplir con el distanciamiento social.
Hasta el 6 de abril la organización hacía hincapié en el uso de mascarillas únicamente para el personal que atendían a otras altamente contaminadas (personal sanitario) o para quienes padecían de tos y estornudos.
Pese a que el organismo reconoce que las mascarillas por sí solas no protegen del virus, "los Gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarillas cuando hay una transmisión generalizada del coronavirus y es difícil establecer un distanciamiento social", recomendó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El organismo de salud también aclaró que el uso de mascarillas no reemplaza a los dos métodos más efectivos para combatir el virus: el lavado de manos y el distanciamiento físico.
La mejor defensa que pueden implementar los países para combatir el virus es "encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar de cada caso", indicó Adhanom Ghebreyesus.