Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Marco y Laura amenazan con convertirse en huracán

Las tormentas se desplazan por el Caribe rumbo a Estados Unidos


La tormenta tropical Laura provocó la suspensión del servicio eléctrico y de agua al golpear la isla La Española este domingo en la madrugada, mientras la tormenta tropical Marco está avanzando sobre el Golfo de México y podría llegar a Luisiana como huracán.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Laura sigue la trayectoria de Marco y se pronostica que llegue al mismo sitio de la costa estadounidense, también como huracán.

De acuerdo con Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, esta sería la primera vez que hay dos huracanes de forma simultánea en el Golfo de México, según los datos disponibles desde al menos 1900.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de huracán para el área metropolitana de Nueva Orleans, golpeada por el huracán Katrina en agosto de 2005.

Según los pronósticos del NHC, ambos fenómenos estarán juntos en el Golfo de México el lunes. La tormenta Marco golpearía Luisiana durante el mediodía y Laura tocaría tierra en esa misma área el miércoles.

“Es completamente posible que los volátiles cambios que se han visto en los modelos pudieran continuar”, señaló el NHC en su informe.

Laura se ubica unos 150 kilómetros (95 millas) al este de Puerto Príncipe con vientos sostenidos máximos de 75 km/h (45 mph). Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 km/h (18 mph).