OPS y OIM acuerdan mejorar asistencia a migrantes en medio de la pandemia
La migración no se ha detenido pese al avance de la pandemia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suscribieron una alianza estratégica para fortalecer la cooperación en salud y migración en las Américas.
Con la firma de este memorándum de entendimiento, ambas organizaciones apuestan a apoyar los esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el avance hacia el acceso y cobertura universal a la salud para las poblaciones migrantes y la de sus países anfitriones.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, explicó que con este acuerdo, se intensificará el apoyo que brindan a los países en el desarrollo de políticas transformadoras que se basan en el principio universal del acceso a la salud y la cobertura universal de esta, incluyendo las necesidades de los migrantes.
“Significa reforzar las respuestas en las zonas transfronterizas para garantizar la seguridad humana y la protección social en la preparación de los servicios de salud para emergencias y exige fortalecer la organización de las redes de los servicios de salud transfronterizas basadas en un enfoque de salud y con servicios culturalmente sensibles que se adaptan a las necesidades de la población local y migrante”, afirmó.
Para António Vitorino, director general de la OIM, esta estrategia resulta beneficiosa, especialmente bajo el contexto en el que se desarrolla.
“Se basa en el trabajo concreto que ya hemos desarrollado sobre el terreno con los beneficios de salvaguardar los derechos humanos y salud de las personas y significa también un compromiso con el futuro, de compartir los valores, de comprometernos a garantizar acceso pleno a la atención de salud para los migrantes, los refugiados, las personas desplazadas, en términos generales, personas que están movilizándose”, dijo Vitorino.
En agosto de este año, 1,600 migrantes provenientes de México y América Central consultados por la OIM afirmaron que si bien atraviesan una situación difícil por haber migrado, la mayoría prefieren enfrentar esa situación que regresar a su país de origen.