Ciudades inundadas, incomunicadas y desborde de ríos: los estragos de Eta en Honduras
Los desbordes de ríos provocaron seria inundaciones en Honduras.
Honduras se encuentra en alerta roja debido al paso de la depresión tropical Eta, que hasta el momento ha dejado fuertes inundaciones, deslaves, cuantiosos daños materiales y la pérdida de vidas humanas.
Hasta el momento se conoce que 379 viviendas quedaron destruidas por las inundaciones, y unas 38 comunidades están incomunicadas por el cierre de caminos, los puentes también fueron derribados por las fuertes corrientes de los ríos desbordados.
“Lo perdimos todo, no sé qué vamos a hacer, mi esposo por su edad no puede trabajar, hasta mis animalitos perdí”, dijo una de las afectadas, Karen Serrano.
El Centro de Estudios Atmosféricos de Honduras informó que se esperan más desbordamientos de ríos en varias zonas del país a medida que avance la tormenta tropical Eta, con un volumen aproximado de acumulados de lluvias de entre 380 a 635 milímetros.
Las lluvias seguirán a lo largo del día mayormente en la zona norte, hacia la capital Tegucigalpa, y la ciudad de San Pedro Sula.
Autoridades hondureñas reportan dos fallecidos por este fenómeno natural: una niña de 12 años murió por un deslave en San Pedro Sula y un joven de 15 años murió ahogado cuando trataba de cruzar un río.
El río Choluteca, en la capital de Honduras, se desbordó el miércoles por las copiosas lluvias lo que provocó el cierre del puente Soberanía y Carías, que une a Tegucigalpa con Comayagüela.
Se estima que Eta regrese al Mar Caribe el jueves por la noche, donde podría ganar nuevamente la fuerza necesaria para convertirse en tormenta tropical el viernes.
El miércoles, el Gobierno de Honduras anunció una alerta roja a nivel nacional de forma indefinida debido a las fuertes lluvias por la ahora depresión tropical Eta.
La alerta implica la movilización inmediata de equipos para evacuar a ciudadanos que vivan en zonas propensas a deslizamientos o inundaciones, las autoridades solicitaron a los ciudadanos proceder con las recomendaciones de forma segura, principalmente, respetando las normas de bioseguridad en relación a la pandemia del coronavirus.
“La tierra está saturada de agua, eso con más horas de lluvia tendrá una consecuencia, hay que tener mucho cuidado al salir a la calle, si no es necesario no hay que salir”, dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.