Foto Cortesía

Foto Cortesía

El Salvador y Honduras reciben lote de pruebas rápidas de Covid-19

Surinam y Ecuador también recibieron estas pruebas.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió una donación de 190.000 pruebas rápidas de Covid-19 a cuatro países de América Latina, entre ellos Honduras, uno de los países en Centroamérica mayormente afectado por la tormenta tropical Eta.

La agencia anunció que se enviaron 80,000 pruebas de diagnóstico de antígenos a Ecuador, 40,000 a El Salvador, 40,000 a Honduras y 30,000 a Surinam. Junto con México, donde se entregarán pruebas también, pero a través de la Organización Mundial de la Salud, el personal relacionado con la salud de esos países está recibiendo formación para llevar a cabo programas piloto de implementación.

Las organizaciones aseguran que las nuevas pruebas, aprobadas recientemente por los expertos de la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas, podrían transformar la respuesta de la región al Covid-19 al permitir a los trabajadores de la salud realizar pruebas precisas y rápidas para pacientes sintomáticos, incluso en comunidades remotas.

Según la OPS, las pruebas rápidas de antígenos son más precisas para determinar si alguien está actualmente infectado, a diferencia de las anteriores que utilizaban anticuerpos, que muestran que alguien ha tenido coronavirus, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección.

Las pruebas de diagnóstico por PCR, que son muy precisas y deben realizarse en entornos de laboratorio, siguen siendo el método de referencia, pero obtener sus resultados puede ser muy lento en comparación con las de antígenos. Según la OPS, las nuevas pruebas rápidas no reemplazan a las de PCR, sino que complementan la detección molecular.