Foto Cortesía

Foto Cortesía

Eta retoma fuerza y vuelve a ser huracán categoría 1

Amenaza con afectar Florida


Eta es nuevamente un huracán de categoría 1, según el reporte más actualizado del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El huracán Eta posee vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y tiene una velocidad de 16 kilómetros por hora.

El fenómeno natural se encuentra a unos 273 kilómetros de Tampa.

Eta se moviliza con “fuertes borrascas con vientos cuya fuerza de tormenta tropical se extienden hacia la costa suroeste de Florida”.

Lea: BCIE otorga 500 mil dólares para damnificados tras paso de Eta en Nicaragua

Se pronostica marejadas ciclónicas para la costa oeste de Florida. Se ha emitido, además, una advertencia de marejada ciclónica para la costa oeste de Florida desde el río Suwannee hasta Bonita Beach, que incluye Tampa Bay y Charlotte Harbo, dice el CNH.

Nicaragua vigila disturbio en el Caribe

El Centro Humboldt, tomando como referencia datos del CNH, explicó que aumentó en un 80% las probabilidades de formación de un ciclón tropical en el Caribe para los próximos 5 días.

CNH

“Una onda tropical ubicada sobre el este del Mar Caribe está produciendo grandes cantidades de aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas. Se espera que la onda se mueva lentamente hacia el oeste hacia condiciones ambientales más favorables durante los próximos días”, indica el reporte del CNH.

El Centro Humboldt resaltó que seguirán en constante monitoreo sobre la formación de este posible fenómenos natural.

En el caso de Eta, que ingresó a territorio nicaragüense el pasado martes 3 de noviembre, la fuerza de sus vientos y las constantes lluvias dejaron como resultado graves afectaciones en la región de la Costa Caribe Norte. Un informe preliminar dado a conocer por las autoridades del país resaltó casi dos millones de personas estuvieron expuestas al huracán Eta y las afectaciones primarias se dieron en la infraestructura social, líneas vitales y pesca artesanal.

El gobierno de los Estados Unidos y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron un desembolso de fondos para dar asistencia a los damnificados. El gobierno norteamericano puso a disposición de la administración del presidente Daniel Ortega un monto 100 mil dólares, en tanto el BCIE otorgó un fondo no reembolsable de 500 mil dólares.