Foto Cortesía

Foto Cortesía

Guatemala acusa a Honduras de incumplir compromisos ante avance de caravana migrante

Migrantes hondureños que cruzaban la frontera de Guatemala fueron contenidos con bombas lacrimógenas.


El Gobierno guatemalteco acusó a Honduras de incumplir sus compromisos con varios países en cuanto a la salida de una nueva caravana migrante (la primera de 2021), que salió rumbo a Estados Unidos el pasado 13 de enero.

El domingo, unos 6,000 hondureños fueron detenidos con bombas lacrimógenas por efectivos del ejército de Guatemala en su intento de cruzar la frontera hacia México.

A través de un comunicado, el Gobierno de Guatemala resaltó el compromiso al cual se había sumado Honduras respecto a la conformación de este tipo de caravanas y que no cumplió a cabalidad.

Según la nación, Honduras se comprometió a “hacer un llamado para la preparación integral ante la conformación de caravanas, disuadir, atender y retornar a las personas que tenían intención de migrar así, abordar de manera integral y bajo el respeto de los derechos humanos el flujo masivo de migrantes para la disuasión, control migratorio, asistencia humanitaria y retorno seguro”.

Guatemala recalcó que la entrada de la caravana hondureña fue irregular y según investigaciones 20 personas ya han dado positivo al Covid-19.

Pedro Brolo, canciller guatemalteco, dijo en una conferencia de prensa que dicha caravana ingresó al territorio “de forma abrupta y violentando la soberanía nacional”.

Honduras se había pronunciado al respecto de la situación y pidió que se investigara la actuación de los policías y soldados contra los migrantes.

Ante esto, Guatemala instó a Honduras para que también pusiera de su parte con “información y propuestas” para tratar el fenómeno migratorio y que “disuada a las personas a migrar por medios irregulares”.