Latino asume Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Alejandro Mayorkas, de origen cubano, asume el cargo del Departamento del Seguridad Nacional y será clave en la política migratoria que busca implementar el presidente, Joe Biden.
Alejandro Mayorkas es el primer latino e inmigrante en la historia de Estados Unidos en asumir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles), una entidad que se encarga de la supervisión de la política migratoria y la seguridad fronteriza de la nación norteamericana.
Mayorkas es hijo de refugiados cubanos. Para el cargo, fue confirmado por una mayoría de votos en el Senado: 56 a favor y 43 en contra.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, trabaja contrarreloj en reventar una serie de derechos anti-inmigración impulsado por su predecesor, Donald Trump.
Su gobierno anunció que busca agilizar la naturalización de 9 millones de inmigrantes y, además, formará un equipo para reunir a las familias separadas por la política de “tolerancia cero” de Trump.
Mayorkas resaltó, que con su cargo buscará un mayor compromiso para cumplir las leyes de asilo.
El funcionario, de 61 años, fue el cubano-estadounidense de mayor rango durante el Gobierno de Barack Obama; ejerció como subsecretario del DHS entre 2013 y 2016.
“Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución”, fueron sus palabras cuando supo de su nominación para este cargo.
Mayorkas, quien nació en Cuba, arribó a los Estados Unidos junto a sus padres y su hermana en 1960, escapando de la Revolución Cubana.
El ahora secretario del Departamento de Seguridad Nacional jugó un papel clave en el acuerdo de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba, pero este fue desmantelado parcialmente con la administración de Trump en 2017.