Foto Cortesía

Foto Cortesía

La “misteriosa enfermedad” que agobia al país que dice ser libre de Covid-19

Una representante de salud fue despedida por alertar sobre esta nueva enfermedad.


Autoridades en Tanzania alertaron sobre la muerte de al menos unas 10 personas a causa de una “enfermedad no determinada” que provocó que los pacientes vomitaran sangre y murieran al llegar al hospital.

El anuncio lo hizo la jefa de los servicios médicos del distrito de Chunya, Felitsa Kisandu, lo que le costó la pérdida de su empleo por informar sobre una epidemia contra la legislación del país.

Kisandu había dicho que el país enfrentaba una enfermedad no identificada luego que un político local la confrontara sobre si eran conscientes de dicho padecimiento y las medidas que se estaban tomando al respecto.

Más: Copa Airlines, primera aerolínea en América que implementará pasaporte sanitario de IATA

Kisandu dijo en ese momento que ya se habían recabado muestras, y agregó que la mayoría de los infectados eran hombres que manifestaron problemas de hígado y ulceraciones.

La ministra de sanidad de Tanzania, Dorothy Gwajika, indicó que el anuncio de una epidemia es una prerrogativa exclusiva del Ministerio de Sanidad por lo que se procedió con la suspensión de labores de Kisandu al “crea un pánico innecesario entre los residentes y para allanar el camino para las investigaciones del Consejo Médico, que me entregará un informe en 10 días”, dijo la funcionaria de salud.

La polémica orden surgió luego que la nación esté ganado atención a nivel mundial por su desinterés en adquirir vacunas contra el coronavirus. Los máximos responsables del país incluso niegan un solo contagio en el país y aseguran que es libre de Covid-19.

Lea: Sudáfrica suspende la vacuna de Oxford-AstraZeneca por baja eficacia ante variante local

El presidente John Magufuli dejó de enviar reportes sobre esta enfermedad a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dijo que se podría vencer mediante las oraciones y sin respetar las medidas de distanciamiento social.