Autoridades aclaran información sobre supuesta variante mexicana de la Covid-19
México estará en monitoreo por si aparece una nueva variante local.
Las autoridades sanitarias de México negaron que exista una variante mexicana de la Covid-19, sin embargo, no descartaron que en un futuro pueda surgir una.
Así lo anunció José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México.
“Poder hablar de una variante significa obviamente poder identificar las mutaciones asociadas a la misma en un número importante a lo mejor de muestras, pero que además la variante sea clasificada por efectos de las características que en su momento producen clínicamente una persona”, explicó Alomía.
El funcionario agregó que es posible que se den muchas mutaciones que generará variantes del virus, tal y como las que ya se han registrado hasta ahora en varias partes del mundo.
Son instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) las que analizan, reconocen y finalmente otorgan dichas clasificaciones.
“Todos los países podemos tener en un momento determinado variantes y mutaciones”, pero habría que analizar qué tanto inciden estas en la gravedad de la enfermedad, o si es más contagiosa que otras, para clasificarla como tal en una nueva cepa, manifestó.
Alomía resaltó que estarán atentos al desarrollo de nueva información que se comparte desde México al mundo, ya que puede presentarse una variante local, pero insistió que hasta el momento no hay ninguna.