Guatemala y EEUU acuerdan combatir narcotráfico y migración irregular
El gobierno guatemalteco ha reaccionado con mano dura ante el ingreso de caravanas de migrantes
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este jueves que conversó telefónicamente con su par estadounidense, Joe Biden, con quien abordó asuntos sobre la lucha contra el narcotráfico y la migración, temas clave en Centroamérica.
"Conversamos sobre la importancia de estrechar los lazos de cooperación como aliados estratégicos para generar prosperidad en Guatemala, combatir el narcotráfico, la corrupción y disminuir así la migración irregular", indicó Giammattei en redes sociales, sin dar más detalles.
El gobierno guatemalteco ha reaccionado con mano dura ante el ingreso de caravanas de migrantes provenientes de su vecino Honduras, que van rumbo a Estados Unidos, con ciudadanos que aseguran huir de la violencia y la crisis económica, agudizada por la pandemia de covid-19.
A mediados de enero, policías y soldados guatemaltecos disolvieron por la fuerza una caravana de unas 7.000 personas, entre ellas cientos de niños, que irrumpieron por la frontera, y reclamó a Honduras por no impedir su salida.
Desde octubre de 2018, miles de personas, principalmente desde el norte de Honduras, han salido en caravanas intentando llegar a Estados Unidos, a pesar de las severas políticas migratorias impuestas durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
La administración Biden notificó a Guatemala a inicios de febrero que pondrá fin a un acuerdo que obligaba al país centroamericano y a sus vecinos El Salvador y Honduras a otorgar asilo a migrantes que buscaban llegar de forma irregular a Estados Unidos.
Los denominados acuerdos ACA, impulsados por Trump, permiten que los migrantes extranjeros que solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos sean enviados a esperar la resolución de su trámites en esas naciones centroamericanas.