Una fiesta sagrada de "limpieza de tumbas" bajo el signo del Covid
La fiesta de Qingming es una de las más importantes en la tradición china
Mascarillas y gafas de protección anticoronavirus en papel serán incluidos entre los objetos que la comunidad china de Malasia quema tradicionalmente para que se vayan al más allá con los seres queridos con motivo de la Fiesta de la limpieza de tumbas.
La fiesta de Qingming, una de las más importantes en la tradición china, es celebrada por las comunidades china de Asia del Este y el Sureste.
Durante las festividades, que se celebran este año, se ora por los ancestros de la familia, se limpian las tumbas de los allegados y se queman modelos en papel de todo tipo de objetos que pueden ser útiles a los familiares en ultratumba.
Así se incineran desde modelos en papel de billetes de banco o zapatos hasta yates y aviones. Pero la pandemia aportó nuevos elementos relacionados con el virus
Un almacén del pueblo de Rawang, cerca de la capital de Kuala Lumpur, propone paquetes compuestos de máscaras, botella de líquido hidroalcohólico y termómetros, en papel.
"Queremos que nuestros ancestros comprendan la importancia de llevar una mascarilla durante la pandemia", explica a la AFP el propietario, Jacky Hoi, mostrando el artículo en su mano.
Está convencido de que este artículo original hallará cliente en Malasia, país con población de mayoría musulmana donde unos 32 millones de habitantes reivindican orígenes chinos.
"Esto facilitará a los ancestros combatir la pandemia", asegura.
Hoi reconoce que le falta un artículo importante: una vacuna de papel.
La comunidad china de Malasia celebrará esta semana la "fiesta de limpieza de las tumbas" por primera vez desde 2019 pues las festividades fueron anuladas el año pasado a causa de un confinamiento estricto.
Pero las reglas fueron fijadas para prevenir cualquier contaminación, como un número límite de personas autorizadas a participar y un tiempo corto para las oraciones.
Malasia fue afectada por una nueva ola de Covid-19 en los últimos meses, pero el número de casos comenzó a reducirse. Las autoridades registran un millar de nuevas infecciones diarias y algunas muertes causadas por el virus.