Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Escasez de resina en Nicaragua es una oportunidad para reutilizar los desechos sólidos, afirman recicladores

Recicladores de Nicaragua registran una disminución del uso de plásticos


La escasez de resina que se registra en Nicaragua desde hace un par de meses, está afectando a los recicladores de desechos sólidos, debido a que las empresas que elaboran materiales plásticos, entre ellos, bolsas y empaques, han disminuido su producción.

“Continuamos recibiendo residuos sólidos como botellas, pero no bolsas plásticas, hay escasez, pensamos que es porque las personas están siendo más consientes en el uso de bolsos ecológicos al momento de hacer sus compras. Quizá esto tenía que pasar para hacer conciencia ambiental, haciendo un buen manejo de estos residuos”, dijo Nora Marín, gerente Recicla Nica.

Según Marín, la reducción de bolsas plásticas tiene un impacto económico en las ganancias, pero aún no pueden precisar las cifras.

Por otro lado, dijo que desde el impacto ambiental ven con buenos ojos la reducción de los desechos plásticos porque es menos material con resina que va a parar a los océanos.

“No se puede sacrificar el medio ambiente por el dinero. El problema es el manejo de cómo tomamos estos materiales, lamentablemente dura en nuestras manos de 10 a 12 minutos, luego es desechada porque no tenemos la costumbre de rehusarla, razón por la que apreciamos una gran cantidad en los océanos, lo que es grave porque tarda 450 años en degradarse. En el caso de las especies marinas, se mueren intoxicadas cuando las bolsas se desintegran en pequeñas partículas y las confunden con alimentos”, refirió Marín.

La dirigente de esta organización insiste en que esta es una oportunidad para rehusar los desechos sólidos, principalmente el plástico.

“Sin el reciclaje hubiera más contaminación ambiental, de hecho, a través de esta acción perfectamente podría ser materia prima para hacer nuevos productos y no seguir usando materia prima virgen, sin afectar nuestro planeta”, manifestó Nora Marín, gerente de Recicla Nica.

Desde el mes de marzo las empresas de la gremial de plástico de la Cámara de Industrias de Nicaragua, sufren de escasez y alzas de hasta un 100% en precios de la resina, lo que ha afectado algunas líneas de producción de plástico.