Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

La tormenta Elsa descarga fuertes lluvias en Nueva York y el noreste de EE.UU.

Elsa provocó inundaciones en el metro y las vías de Nueva York por las fuertes lluvias.


La tormenta tropical Elsa tropical descarga este viernes fuertes lluvias en Long Island, en Nueva York, y el noreste de Estados Unidos, por donde se traslada con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora.

Elsa se ubica a 90 millas al suroeste de Montauk Point, en el condado neoyorquino de Suffolk y al noreste de la ciudad de Nueva York, y se traslada de forma veloz rumbo al noreste a 31 millas por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


Se prevé que la tormenta mantenga este rápido ritmo de traslación durante los próximos dos días y que alcance el Atlántico canadiense entre la noche de hoy y el sábado.

Una parte de la costa de Long Island y hasta el balneario de Nantucket, en Massachusetts, se halla bajo aviso de tormenta por Elsa, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 160 millas desde su centro.

Varias carreteras y estaciones de metro de Nueva York se inundaron en la noche del jueves en medio de fuertes lluvias que precedieron a la llegada de la tormenta tropical Elsa, que este viernes volvía a dejar importantes precipitaciones y vientos en toda la región noreste de Estados Unidos.

Las imágenes de personas con el agua por la cintura en una parada de metro de Manhattan circularon rápidamente en las redes sociales, junto a videos en los que podían verse grandes cantidades de agua precipitándose directamente sobre los andenes.

La estampa, algo habitual cada vez que hay lluvias importantes en Nueva York, hizo que una vez más volviesen a brotar las denuncias sobre el mal estado del sistema de metro de la Gran Manzana.

El agua es uno de los grandes enemigos del metro neoyorquino, donde aún se están llevando a cabo obras en respuesta al huracán Sandy, que golpeó la ciudad hace casi una década.

A pesar de las llamativas imágenes, el servicio de transporte no se vio muy afectado, con únicamente cierres parciales en la zona final de una de las líneas del metro, en Manhattan, según las autoridades.

Sí se dieron situaciones más complicadas en algunas carreteras, con una docena de personas que tuvieron que ser rescatadas en una autovía de El Bronx tras verse atrapadas por una rápida acumulación de agua.

Elsa tocó tierra como tormenta el miércoles en el condado Taylor, en la costa noroeste de Florida, el día miércoles.

Según informó el cuerpo de bomberos de Jacksonville, al noreste de Florida, una persona murió en una vía cuando un árbol arrancado por los vientos asociados a la tormenta cayó encima de su vehículo.


En la base naval Submarine Kings Bay, en el sureste de Georgia, se registró un tornado que dejó al menos una decena de heridos, algunos de los cuales debieron ser trasladados a centros médicos, aunque ninguno de gravedad, como dijo el portavoz de la base Scott Bassett a la cadena NBC News.

Los meteorólogos esperan que caigan a lo largo de este viernes entre 2 y 4 pulgadas de lluvias, con totales aislados de unas 6 pulgadas en el norte de Nueva Jersey, Long Island y en el sur y centro de la región de Nueva Inglaterra.

Estas intensas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones en zonas urbanas, alertó el NHC.