Honduras pide a la población vacunarse ante la amenaza de la variante ómicron
En el país no se realizan mapeos genómicos para detectar casos positivos de nuevas variantes, por lo que las muestran deben llevarse a laboratorios extranjeros
La Secretaría de Salud de Honduras pidió este martes a la población vacunarse contra la covid-19 y reforzar las medidas de bioseguridad ante la amenaza de la nueva variante ómicron, detectada en África austral y considerada "de riesgo" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El viceministro hondureño de Salud, Roberto Cosenza, destacó la importancia de que la población se vacune contra el coronavirus, especialmente las personas con enfermedades de base.
"Hoy tenemos una herramienta muy valiosa, la vacuna contra la covid-19, y gracias a ello una vez que se ha completado el esquema de vacunación hemos visto un gran descenso en el número de contagios, de ingresados en los hospitales, bajas de pacientes en los triajes y se han reducido considerablemente los decesos”, explicó.
Cosenza indicó que las personas no vacunadas son "más vulnerables" ante las nuevas variantes de la covid-19, enfermedad que seguirá "mutando".
"Mientras no tengamos más del 80 % de la población vacunada, la covid-19 seguirá mutando por lo tanto van a seguir surgiendo más variantes de preocupación", subrayó el funcionario.
Hasta ahora, 3.619.682 personas se han vacunado por completo en Honduras, 4.805.516 tienen una dosis y 231.766 la dosis de refuerzo, según cifras oficiales.
Ante la nueva variante, Cosenza afirmó que en el país centroamericano "no se realizan mapeos genómicos" para detectar casos positivos de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
"No todos los países tienen estudios genómicos y por lo tanto Honduras depende de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, Panamá o Brasil para diagnosticar que variante circula en el país”, explicó el galeno.
Las autoridades de Honduras anunciaron la semana pasada que están reforzando la vigilancia epidemiológica y los controles en las entradas de pasajeros ante la variante ómicron, aunque el país hasta ahora no ha detectado ningún caso.
"La pandemia no se ha ido, por lo tanto, debemos continuar con la aplicación estricta de las medidas de bioseguridad", acotó el viceministro hondureño.
Honduras ha reducido de manera significativa la positividad de casos de la covid-19, pero las autoridades han pedido a la población seguir cuidándose.
Desde el 11 de marzo de 2020, cuando la pandemia comenzó a expandirse en Honduras, las autoridades sanitarias contabilizan 378.351 casos de contagios y 10.416 decesos.